PLN ganó 29 cantones con menos apoyo que en 2010

Casi todas las cuentas salen en rojo para el Partido Liberación Nacional (PLN) luego de las elecciones municipales del domingo.

De las 59 alcaldías que ganó en el 2010, solo logró reelegirse en 39 y, en la mayoría de esos casos, alcanzó a retener el gobierno local sufriendo fuertes caídas en el apoyo de la ciudadanía.

En 29 municipios, el PLN salió victorioso incluso con menos de la mitad del porcentaje de votos de los comicios de hace seis años.

Tal fue el caso de Bagaces, donde Liberación triunfó con el 82% de los sufragios en el 2010. En esta ocasión, si bien también salió celebrando, lo hizo con el respaldo del 45% de las personas que acudieron a las urnas.

Este comportamiento se repite en cantones como Sarapiquí, Heredia, San Ramón y Pococí.

Tanto es así que todavía este lunes ganaba en algunos ayuntamientos por diferencias de apenas 41 votos, como en Poás de Alajuela ode 51 en Santa Cruz de Guanacaste.

Los verdiblancos no lograron reelegirse en 20 cantones, pero vencieron en otros nueve que antes no tenían: Aserrí, Los Chiles, Zarcero, Guatuso, Jiménez, Cañas, Tilarán, Siquirres y Matina.

Al final, el PLN ganó en 48 municipalidades y perdió 11, según el último corte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con el 93% de las mesas de votación escrutadas.

La caída en el apoyo también se refleja a escala nacional. Hace seis años, Liberación captó el 44% del total de sufragios emitidos, pero, en esta oportunidad, el nivel de apoyo fue del 32%; es decir, de solo tres de cada 10 personas que acudieron a a votar.

Incluso, si se compara con la primera ronda de las elecciones presidenciales del 2014, en 15 de los ayuntamientos donde el domingo ganó el PLN, el porcentaje de votación también fue menor. Así se reflejó en los cantones de Bagaces y Abangares.

Esperable. El presidente del PLN, el exmandatario José María Figueres (1994-1998), niega que esos resultados sean una derrota y alega que, al contrario, es normal, pues la oferta partidaria fue más amplia en estas elecciones.

'Hace seis años, cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR