PLN intenta sobreponerse a peor votación en su historia

El Partido Liberación Nacional (PLN) se encamina a la segunda ronda, mortificado por la votación obtenida este 2 de febrero -la más baja desde su fundación, allá por la mitad del siglo pasado-, y por las circunstancias adversas.

El verdiblanco Johnny Araya recibió el 29,71% de los votos válidos, menos aún que el 31,1% logrado por su hermano Rolando en el 2002,quien también debió acudir a una segunda ronda y acabó derrotado por Abel Pacheco.

Aunque el candidato dijo que su partido está animado, 'vivito y coleando', nadie niega que los resultados cayeron como cubos de hielo en una agrupación que debió afrontar una campaña complicada, siendo blanco de las críticas desde diversos lados.

La campaña arrastró el desgastado por dos gobiernos continuos y no logró disimular rivalidades internas. Además,no tuvo la fuerza que en otros tiempos daban las elecciones municipales, lo que golpeó de manera especial al PLN por poseer la mayor estructura en los cantones, como admitió su gerente de campaña, Rolando González.

Araya quiso hacer autocrítica en la campaña,pero al mismo tiempo ondear la bandera verdiblanca. Se suponía que esto era eficaz para animar al 'voto duro' cercano al 30% del electorado, aunque perdieron en importantes feudos como Cartago y el cantón Central josefino donde Araya fue alcalde.

'Hay 10 cantones donde detectamos serias deficiencias de organización', reconoció el candidato, quien relativizó el mal resultado al mostrar que el PLN obtuvo la bancada legislativa más grande, con 18 miembros, aunque pretendía 29.

Con el apoyo mínimo del expresidente Óscar Arias y una exigua presencia de José María Figueres, las dos tendencias que ellos lideran participaron en la campaña, pero sin entrega máxima.

Dirigentes del comando de campaña sospechan incluso que hubo quienes celebraron el tropiezo, con cálculo electoral para el 2018.

Otro colaborador de Araya,Wálter Coto, mencionó la conveniencia de retirarse de la competencia para la segunda ronda. Así ya lo habían planteado otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR