PLN y PAC buscarán agilizar Congreso; falta definir cómo

Los nuevos diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) y de Acción Ciudadana (PAC) llegarán el próximo 1.° de mayo a la Asamblea Legislativa con la intención de agilizar el trabajo en el Primer Poder de la República. El problema es que no tienen definido el cómo.

La reforma al Reglamento Interno del Congreso para acortar el tiempo de trámite de los proyectos es una propuesta pendiente desde hace 56 años. La iniciativa reaparece ahora como único punto común en el plan de trabajo de las nuevas fracciones del PAC y del PLN.

Antonio Álvarez, diputado electo por los verdiblancos, explicó que apoyan la propuesta actual, la cual había logrado, en su momento, consenso entre la mayoría de fracciones,a excepción del PAC,que se oponía, y del Frente Amplio (FA), que no había emitido criterio.

Álvarez recordó que el PAC hizo una contrapropuesta, rechazada por el Movimiento Libertario.

'Ahora habría que sentarse para ver cuál es la propuesta de los nuevos diputados, pero hay muchísimo avanzado', resaltó.

Sobre el plazo en que esperaría ver aprobada la reforma, Álvarez dijo que prefiere responder después del 7 de abril, cuando haya pasado la segunda ronda electoral.

'Va a depender mucho de cómo queden los ánimos en esa fecha y del nivel de consenso que se pueda alcanzar en los debates', alegó.

Entre tanto, en la acera rojiamarilla hay claridad en que se requiere una nueva normativa que regular el trabajo de los legisladores.

No obstante, la próxima jefa de la bancada de Acción Ciudadana, Emilia Molina, manifestó que todavía analizan qué aspectos apoyarán de la propuesta actual.

'Acortar los plazos de discusión de los proyectos es importante, sin que eso vaya detrimento del Parlamento y de la democracia', acotó.

El plan podría encontrar fuerte oposición en el FA. La diputada electa por esa fracción, Patricia Mora, adelantó que no apoyan cambios al reglamento que atenten contra el debate y control...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR