PLN promete sus 18 votos a reforma de pensiones judiciales

Los diputados de Liberación Nacional (PLN) acordaron aportar sus 18 votos para aprobar la reforma a las pensiones judiciales, la cual busca tapar el hueco de ¢5,3 billones detectado en el financiamiento de este régimen.

Sin embargo, los verdiblancos piden hacerle al texto algunos ajustes, uno de los cuales fue solicitado por una magistrada de la Sala III.

Así lo confirmaron por separado la jefa de la bancada liberacionista, Karla Prendas, y la congresista Sandra Piszk, quien explicó que el proyecto dictaminado la semana pasada por la Comisión Especial de Pensiones fue ampliamente debatido en la fracción.

Una de las principales consideraciones del PLN para apoyar la reforma es que, aun con esta, las pensiones judiciales serán superiores a las que reciben los jubilados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que cubre a la mayoría de los trabajadores del país, con beneficios menores.

En la Comisión Especial, votaron a favor del proyecto tres liberacionistas: Piszk, Julio Rojas y Maureen Fallas. A ellos se sumaron dos votos del PAC, uno del PUSC, uno del Libertario y uno de Renovación Costarricense.

'El PLN apoya a los tres compañeros, es un acuerdo de fracción. No es un proyecto que vaya a quedar por la libre, pues se respalda el trabajo de los compañeros. No hay vías alternas', explicó Karla Prendas.

Piszk aseguró que Liberación apoya totalmente el aumento en la edad de retiro, de 60 a 65 años, para los empleados judiciales, así como subir de 30 a 35 los años de servicio requeridos.

También están de acuerdo con la disminución del monto de la pensión (al 85% de los últimos 240 salarios) y con el aumento en la cotización obrera (de un 11% a un 15% cuanto mayor sea el salario), así como la imposición de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR