Pobreza y desinterés dejan a 69.000 menores sin estudio

Los horarios de trabajo impedían a Rosa, una vecina de Vázquez de Coronado, enviar el año pasado a su hijo al kínder.

Las constantes faltas de este menor a clases pusieron en alerta a las maestras, las cuales llevaron el caso al Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Como este niño, unos 69.000 menores de edad no estrenarán cuadernos ni madrugarán este martes para ir a clases, por desinterés y pobreza, según una estimación de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2015, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) cada año.

Freddy Araya, investigador del INEC quien participó en el estudio, el cual se realizó la primera semana de junio del año pasado, dijo que de la población de 584.645 niños, de 5 a 12 años, que hay en el país, 19.828 no asisten a la educación formal.

La mayoría de estos niños (un 63,5%) son menores de seis años, cuyos padres de familia indicaron que no los mandaban a preescolar porque no tenían la edad mínima requerida para asistir.

Según el V Informe del Estado de la Educación , la cobertura de preescolar en el país alcanza el 60,5%. Una razón de que no haya mayor extensión es el desinterés de los padres por este nivel educativo, porque creen que es una guardería; otro factor es la falta de aulas de preescolar.

'Un 17, 8% señaló sus niños nos asisten a clases porque en el lugar donde residen no hay centros educativos cercanos o, si existen, no son adecuados para las necesidades del menor. Un 4,5% dijo que no puede pagar los estudios', explicó Araya.

En el caso de la población de 402.194 adolescentes, de 13 a 17 años, que hay en el país, unos 49.935 (12,4%) no asisten al colegio.

'El 36,8% de estos adolescentes señalaron que no asisten porque no están interesados en el aprendizaje formal. Asimismo, un 17,2% mencionó que le cuesta el estudio, por lo que no continuaron insertados en el sistema educativo', expresó Araya.

Denuncias y deserción. En el caso de Rosa, a ella el PANI le advirtió de que el niño no podía faltar más a clases; si no, debería dárselo a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR