Poder Judicial castiga a 25 funcionarios por espiar a Keylor Navas

El Tribunal de Inspección Judicial suspendió del cargo a 25 funcionarios del Poder Judicial por revisar información privada del costarricense Keylor Navas, portero del club español Real Madrid, en una base de datos restringida.

A 24 de esos empleados se les suspendió un mes, sin goce de salario, y al otro, tres meses sin sueldo.

Esta resolución fue confirmada, este miércoles, por el Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional del Poder Judicial.

El espionaje habría ocurrido entre los meses de junio y octubre del año anterior, cuando Navas obtuvo notoriedad en el Mundial de Brasil y, luego, al ser contratado por el Real Madrid, según informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

En ese lapso se hicieron 51 consultas a la base de datos sobre él y sobre dos hermanas suyas, agregó la Policía Judicial.

El 28 de octubre del año anterior, la Dirección del OIJ descubrió e informó sobre la violación a esa base de datos secreta, llamada Plataforma de Información Policial (PIP).

En ese momento, las autoridades comunicaron que 28 empleados fueron los responsables de espiar al jugador costarricense (cuatro de ellos, eran fiscales; el resto, agentes del OIJ).

Sin embargo, días después, Francisco Segura, quien era director del OIJ, expresó que había autorizado a dos agentes para que revisaran información de Navas y la familia, con el fin de prevenirlos de un secuestro.

No obstante, ante una consulta de este medio, Inspección Judicial informó ayer de que fueron 29 funcionarios (no especificaron de qué área) señalados por este caso, de los cuales cuatro fueron exonerados.

Sanciones. El Tribunal comenzó el proceso en contra de estos empleados el 30 de octubre del año anterior, bajo el expediente 14-1309-0031-IJ.

Mediante el voto 1530-2015 del 2 de octubre, Inspección Judicial sancionó a 25 de lo 29 funcionarios porque 'cometieron incorrecciones y negligencia en las labores propias de su cargo'.

Según lo determinó el Tribunal, 23 de ellos cometieron una falta grave.

Los dos restantes incurrieron en una falta calificada como gravísima. Pese a ello, uno fue castigado a un mes sin goce de salario, y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR