Poder Judicial corre para aliviar faltante de edificios

El crecimiento en la demanda de servicios, junto a la necesidad de adaptar los edificios a las nuevas leyes laboral y civil, y a los riesgos naturales, obligaron al Poder Judicial a idear un plan para mitigar el faltante de espacios.

El programa, que ya está en ejecución, pretende, en un plazo de 20 años, reducir el pago de alquileres y concentrar en un solo inmueble la prestación de funciones en todas las localidades del país.

Ana Eugenia Romero Jenkins, directora ejecutiva del Poder Judicial, dijo que, en la actualidad, tienen un déficit de 77.000 metros cuadrados (m²), lo cual los obliga a buscar locales de alquiler. En este momento, la Corte posee 185 contratos de arrendamiento y paga ¢776 millones mensualmente. En el presupuesto de este año se previeron ¢9.300 millones para el pago de alquileres.

Para llevar a cabo las construcciones, se creó un fideicomiso inmobiliario con el Banco de Costa Rica (BCR), para financiar 14 'grandes obras'. Al mismo tiempo con recursos propios, desarrollarán edificios en comunidades donde la entidad posee terrenos propios.

Proyecciones. Romero manifestó que con el fideicomiso se pretende desarrollar obras que deberán estar listas en 20 años, y en los siguientes 10 años pagar la deuda.

Precisó que, mediante esta modalidad, levantarán el Circuito Judicial de Hatillo, que son tres torres: una de nueve pisos, otra de cinco y una tercera para parqueos. Son 36.000 m² de construcción.

'Eso servirá para aglutinar los despachos judiciales dispersos en Hatillo, Pavas, Alajuelita y San Sebastián. Además, trasladaremos la parte administrativa, y así se desahogarán espacios en San José centro y se eliminarán alquileres', detalló.

Se prevé concluir el circuito de Hatillo en dos años y medio. Este se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR