Polacos utilizaban a sus hijas para mendigar

Una pareja, al parecer originaria de Polonia, utilizó a sus dos hijas, de año y tres meses y de tres años, para pedir dinero en parques de Liberia y Santa Cruz, en Guanacaste.

Las niñas eran vistas usualmente sucias, tomando agua de charcos, y permanecían horas bajo el sol o la lluvia.

La presencia de esta familia en esos sitios motivó la intervención de la Fuerza Pública y del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), que decidió, el viernes anterior, llevar a las menores a un albergue, luego de calificar el caso como de mendicidad y alto riesgo.

En un comunicado de prensa, el PANI detalló que las niñas fueron examinadas en un centro médico, donde especialistas diagnosticaron que la mayor sufre una colitis grave por el tipo de dieta que tiene, pues la familia es vegetariana.

En tanto, la más pequeña únicamente se alimentaba de leche materna y presenta problemas de anemia. Además, no se le cambiaba el pañal con frecuencia. Ambas tenían marcas en la piel por la sobreexposición solar.

Según el Patronato, vecinos denunciaron que era usual ver a la mayor defecando en la calle. La menor mantiene ese comportamiento en el albergue, donde sale al patio para hacer sus necesidades.

Historia. La familia entró a Costa Rica vía aérea procedente de México, en una fecha desconocida. Los primeros informes sobre su presencia en lugares públicos los recibió la Fuerza Pública de Liberia, luego de que vecinos publicaron en redes sociales sobre polacos que pedían dinero para pagar el viaje de regreso a su país.

Lo que generó dudas fue que, a pesar de algunas donaciones de montos considerables, la situación persistía.

El hombre, quien dijo llamarse Musial Ewa Carbara, le dijo el 19 de junio a un equipo de La Nación, que se encontraban en el país desde enero.

Afirmó que primero estuvieron en Cartago, pero las niñas enfermaron por el frío y se fueron a Sámara, en Guanacaste, y luego a Liberia. El sujeto aseguró que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR