Policía mantuvo a recluso aislado y esposado 96 horas

Jarby Alemán Corea golpeaba con fuerza los barrotes de una celda colectiva de Máxima Seguridad en la Reforma. Aferrado a la puerta, llamaba la atención de los policías para que lo sacaran.

El liberiano, de 24 años, ya descontó una pena de cinco años por robo agravado siendo menor de edad. Luego de salir en libertad, fue condenado nuevamente a seis años por otro robo y una portación ilícita de arma.

Conoce las cárceles de menores (Zurquí) y Calle Real (Liberia), pero desde hace un año está en Máxima Seguridad por problemas de convivencia. Sin embargo, allí también estaba 'arrollado' -término que se utiliza cuando deben abandonar una celda-.

Problemas con otros tres reclusos con quienes compartía el espacio, algunos con penas de 50 años de cárcel, lo obligaban a migrar a otra celda, mas los oficiales no accedieron a su petición, dice.

'La paca (Policía) llega y ve que uno tiene problemas y todavía los otros reos dicen que si no me sacan, me van a hacer un hueco (herida). La paca dice: 'Apuñaléenlo, porque no lo vamos a sacar de aquí'. A ellos no les interesa hasta que vean que a uno lo están reventando y la vara es en serio', contó, atado de pies y manos, durante una entrevista.

El 24 de octubre del 2014, hubo un pleito entre los reclusos que terminó con golpes, patadas y un balde plástico como arma de defensa. Jarby finalmente fue sacado de la celda y, mientras se decidía dónde reubicarlo, los agentes lo llevaron a un espacio de cinco metros cuadrados entre los pabellones. Allí estuvo aislado y esposado durante 96 horas.

Queja. De lejos, Rónald Granados observó la escena. Este recluso, de 51 años, se ha convertido en el 'abogado' de Máxima Seguridad. Él sabe que la ley solo autoriza al juez de ejecución a aislar a un recluso por más de 48 horas.

Por eso redactó un recurso de hábeas corpus en favor de Alemán, al alegar que el trato recibido fue cruel y degradante, pues ninguno de los pabellones cuenta con una celda de aislamiento para mantener a reos temporalmente; por el contrario, se utilizan espacios de encierro no aptos hasta por 200 horas, sin que les quiten las esposas y sin baño.

La gestión fue declarada con lugar por la Sala Constitucional al comprobarse que las 96 horas que Jarby Alemán Corea estuvo esposado y aislado constituyen un trato 'cruel y degradante', que contraviene la Constitución.

'Ahí no había baños, servicios ni nada, tuve que orinar en pichinga y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR