La política en América Latina ya no se entiende sin Twitter

Imagínese esta escena: un aspirante a un cargo político va de casa en casa buscando votos. Usted lo recibe, le comenta los problemas de su comunidad y el candidato le promete soluciones. Claro, a cambio de un voto a favor.

Aunque tirarse a la calle a hacer campaña sigue siendo una de las modalidades preferidas de quienes aspiran a un cargo electoral, las redes sociales se han convertido en una herramienta poderosa e indispensable: 140 caracteres podrían hacer la diferencia entre la victoria y la derrota.

Según un estudio realizado por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico, casi 90% de quienes tienen acceso a las redes sociales siguen a algún partido o líder político.

A diario reina la discusión de los temas que más preocupan a los electores. Las conversaciones podrían llegar a ser tan intensas como capaces de tener efecto en la imagen o percepción que se tiene de un político.

Por ejemplo, el domingo 19 de agosto se celebró en Puerto Rico un referéndum para enmendar la Constitución en dos aspectos: reducir el tamaño de la legislatura y limitar el derecho absoluto a la fianza. Las redes sociales jugaron un papel fundamental en este proceso. Las alternativas eran dos: 'Sí' y 'No'.

Los seguidores del 'Sí' promovieron esta opción por todos los medios de comunicación. Por su parte, la campaña en favor del 'No' en medios tradicionales fue limitada. Esta se desarrolló mayoritariamente a través de las redes sociales y fueron los ciudadanos a favor de esa alternativa los que se encargaron de la 'campaña social'.

Hashtags (palabras clave que unen tuits de distintos usuarios) como #NoyNo y #NoyNo19ago, creado por el Partido Movimiento Unión Soberanista, fueron algunos de los utilizados en los tuits sobre ese tema.

¿El resultado? El 'No' resultó favorecido en ambas enmiendas.

En la campaña...

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