Política públicas para diversificar la matriz energética

AndrésCastro

Ante los nuevos tiempos, diversificar la matriz energética en Costa Rica, a través de la incorporación de energías renovables no convencionales, se vuelve una ventaja competitiva para las empresas y para la imagen internacional.

El abastecimiento seguro de la demanda energética en el futuro cercano será necesario debido al perfil del modelo de desarrollo económico, seguido durante los últimos años, de atracción de inversión extranjera directa.

Para garantizar la generación de empleo basado en conocimiento a partir de un desarrollo empresarial especializado en ciencia y tecnología, altamente demandante de encadenamientos y alianzas estratégicas entre empresas pequeñas, medianas y grandes, es necesario crear una base de competitividad sistémica que podría estar sustentada en una matriz energética con menor impacto al ambiente y con un costo más bajo.

Teniendo en cuenta que las tecnologías renovables son aún hoy más caras que las convencionales y que sufren barreras de todo tipo a su desarrollo y difusión, las políticas públicas son cruciales para facilitar el proceso de innovación en esas tecnologías.

Además en términos privados, el retorno de las inversiones en calderas de biomasa es visible en poco tiempo (3-5 años) y permiten ahorros significativos que pueden ser asignados a otros usos más rentables.

El uso de la biomasa

Las calderas de biomasa podrían atender la necesidad de una fuente de energía térmica de bajo costo para el industrial de fuentes convencionales (combustibles fósiles y electricidad), aprovechando un recurso ocioso como la biomasa.

Las características geográficas y climáticas de Costa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR