Pops continúa creciendo y cerrará el 2014 con más de 200 locales en la región

La huella del grupo colombiano Nutresa en su nueva subsidiaria American Franchising Company (AFC) - holding propietario de las heladerías Pops- se empieza a visibilizar a poco más de un año de haberla adquirido, pero de una forma particular.

Contrario a la estrategia de otras transnacionales, Nutresa parece no interesarse por aplicar reformas radicales a las empresas que adquiere.

'Nos hemos sentido muy cómodos, porque lo que nos anunciaron antes de la adquisición, que iban a ser respetuosos de nuestra cultura y forma de manejar las empresas, se ha cumplido', comenta Carlos Abreu, gerente general de AFC.

La mayoría de proyectos de crecimiento e innovación de la firma -que opera 181 heladerías en Centroamérica y Estados Unidos y 8 cafeterías Entrepans en Costa Rica- se ha mantenido, pero ahora Pops tiene nuevas armas.

Por ejemplo, cuando se trata de hacer compras a los mismos proveedores, las sinergias son comunes entre AFC y las otras empresas de Nutresa en el país, Compañía Nacional de Chocolates (Choys) y Pozuelo (galletería).

Además, según Abreu, se comparten procesos en recursos humanos e informática, entre otros.

Adicionalmente, la marca seguirá su expansión local e internacional, a través de franquicias en Panamá y con locales propios en Guatemala y Nicaragua.

Franquicias, nueva aventura

La transferencia de conocimiento va más allá.

Nutresa controla el 85% del mercado colombiano de venta de helados por impulso con casi 100.000 congeladores colocados en puntos de venta y con marcas como Crem Helado; y el 80% de las heladerías en República Dominicana, por medio de la cadena de franquicias Helados Bon.

En Centroamérica, la fortaleza es la operación de heladerías propias Pops, Frizz y Haagen Dasz. Solo en Costa Rica, domina el 87% del segmento y se enfrenta a competidores menores como TCBY, Moyo y Dairy Queen, las cuales, de paso, también siguen creciendo.

Ese conocimiento en el tema de franquicias, llevó Pops a Panamá, un país donde ya estuvo presente hace algunos años, pero al cual reingresó con un modelo de negocio distinto. Abrió en diciembre pasado, su primera heladería franquiciada, ubicada en Costa del Este. La expectativa para el 2014 es abrir tres más.

Abreu acepta que dentro del plan de expansión por franquicias se está considerando entrar a una nación suramericana a mediano plazo y, aunque hay dos candidatas en la mesa, aún no se sabe cuál será la elegida.

En los lugares donde ya está presente, Pops no venderá este formato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR