Populoso barrio obstaculiza plan para terminar la Circunvalación

Abrirse espacio en un kilómetro densamente poblado y prácticamente impenetrable...Ese será uno de los más importantes retos viales que heredará el próximo Gobierno y, de concretarlo, habrá conseguido lo que nueve presidentes dejaron pendiente: finalizar el tramo norte de la vía de Circunvalación.Lograrlo implica abrirse campo a través del populoso distrito de Calle Blancos, en Goicoechea, una zona de alta densidad de viviendas, industria y comercio.De ahí que una lista de al menos 100 expropiaciones en el último kilómetro -de los cinco que comprende el arco norte- mantendrá en vilo la finalización de la carretera de Circunvalación.El martes, el Consejo Nacional de Vialidad firmó el contrato con el consorcio La Estrella-Hernán Solís para hacer el diseño de los cinco kilómetros del arco, pero, en principio, solo cuatro serán construidos para finales del 2016.En este tramo se contempla la reubicación de varias familias del precario Triángulo de Solidaridad, también en Calle Blancos.Sin embargo, el último kilómetro, el de mayor densidad constructiva, deberá esperar. Las dificultades surgen debido a que la vía que unirá la ruta 32 con Calle Blancos necesita más expropiaciones que los otros cuatro kilómetros juntos.Tal es la complejidad de la obra que la construcción del tramo de cierre ni siquiera se encuentra contemplada en el empréstito solicitado al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en el 2012, para completar el arco norte de Circunvalación.El diseño definitivo de ese tramo deberá estar listo en octubre.Guillermo Loría, director del Laboratorio de Materiales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme-UCR), advirtió de que si este último kilómetro no se construye, no habrá ningún cambio en el comportamiento del flujo vehicular de la Gran Área Metropolitana'Es positivo que se haga (los primeros cuatro kilómetros de obra), pero no cambiará nada ni dará mayor operatividad hasta que se termine el trayecto', concluyó.Luis Guillermo Campos, presidente del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica, coincidió con Loría y criticó la ausencia -casi 60 años después de ideado el proyecto- del arco norte.Él considera que la carretera en la actualidad es disfuncional, pues así no cumple con la misión para la que fue construida. Eso afecta el tránsito pesado que va hacia los puertos del Caribe y el Pacífico, el cual debe ingresar al centro de San José por la...

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