Un posgrado puede duplicar su salario

En el mercado laboral, contar con un posgrado (maestría o doctorado) genera, por sí solo, que un trabajador reciba, en promedio, más del doble de salario (109%) que quien solamente cuenta con un título de bachillerato universitario, y 38% más que quien cuenta con una licenciatura.

Por ejemplo, según estimaciones de EF, un hombre de 30 años de edad, que trabaja en una empresa privada pequeña (con menos de 10 empleados), que opere en el sector de información y comunicación y se ubique en la zona urbana, puede recibir una retribución promedio de ¢722.000 al mes (colones del 2013), al ser bachiller universitario.

El ingreso de esa persona puede incrementarse, en promedio, ¢788.000 (109%) por el solo hecho de obtener una maestría o doctorado, para llegar a un salario de ¢1,5 millones.

Si ese trabajador contara con una licenciatura, su ingreso promedio sería de ¢1,1 millones al mes. Con un posgrado, ese trabajador podría sumar a su salario casi ¢420.000 (38%).

Tales incrementos provocados por el grado de escolaridad pueden ser mayores si esa persona se traslada al sector público.

En ese caso, el salario promedio del trabajador con un bachillerato no solo se incrementaría un 62% por el efecto de pasar de una empresa privada pequeña hacia el sector público, sino que el crecimiento generado en su salario por obtener una maestría o doctorado sería de 152%.

El monto equivale a 43 puntos porcentuales más que el efecto de crecimiento que genera ese título académico en una empresa pequeña.

Ese contraste podría explicar que se registre una altísima concentración de trabajadores con posgrado en el Estado, la cual es de 56%.

También puede responder a que el Estado tiene un sistema claro de incentivos para que sus empleados obtengan un posgrado, acompañado de un incremento salarial.

Por su parte, en el caso del sector privado, el posgrado parece estar asociado, además de con salarios más altos en promedio, con altos puestos: casi la mitad de quienes tienen maestría o doctorado son directores o gerentes de empresas.

En el sector estatal, por su lado, esa porción cae a una tercera parte.

Los hallazgos de EF derivan de un modelo de análisis de regresión lineal basado en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del 2013 (Enigh 2013) creada por Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Este análisis estima los efectos específicos de siete variables sobre los ingresos de los trabajadores.

La calculadora de salarios de EF

El modelo fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR