Préstamo BID Programa de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal PROGASA( PROGASA), de 31 de Marzo de 1987

EmisorAsamblea Legislativa

N° 7060 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA,

DECRETA:

CONTRATO DE PRÉSTAMO N° 439/SF-CR SUSCRITO ENTRE EL GOBIERNO DE COSTA RICA Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO PARA UN PROGRAMA GANADERO Y DE SANIDAD ANIMAL Artículo 1°— Apruébase el contrato de préstamo N° 439/SF-CR, entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo, por un monto de treinta y cinco millones ochocientos mil dólares estadounidenses (US$ 35.800.000), para un programa de desarrollo ganadero y de sanidad animal, suscrito el 24 de agosto de 1983, cuyo texto es el siguiente:

ÓCONTRATO DE PRÉSTAMO CONTRATO celebrado el día 24 de agosto de 1983 entre la REPÚBLICA DE COSTA RICA (en adelante denominada ÓPrestatario”) y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (en adelante denominado ÓBanco”).

PARTE PRIMERA ESTIPULACIONES ESPECIALES

CAPITULO I Monto, Objeto y Organismo Ejecutor Cláusula 1.01. Monto.

Conforme a este Contrato, el Banco se compromete a otorgar al Prestatario, y éste acepta, un Financiamiento con cargo a los recursos del capital ordinario del Banco, hasta por una suma de treinta y cinco millones ochocientos mil dólares de los Estados Unidos de América (US$ .... 35.800.000) o su equivalente en otras monedas, excepto la de Costa Rica, que formen parte de dichos recursos. Las cantidades que se desembolsen con cargo a este Financiamiento constituirán el ÓPréstamo”.

Cláusula 1.02. Objeto.

El propósito del Financiamiento es cooperar en la ejecución de un programa (en adelante denominado el ÓPrograma”) de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal (PROGASA). En el Anexo A del Contrato se detallan los aspectos más relevantes del Programa.

Cláusula 1.03. Organismo Ejecutor. Las partes convienen en que la ejecución del Programa y la utilización de los recursos del Financiamiento habrán de ser llevados a cabo por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Unidad Ejecutora del Programa (UEP) de la Dirección General de Salud Animal y Producción Pecuaria (DIGESAPP), (en adelante ambos denominados indistintamente ÓOrganismo Ejecutor”), de cuya capacidad legal y financiera para actuar como tal, deja constancia el Prestatario.

CAPITULO II Elementos Integrantes del Contrato Cláusula 2.01. Elementos Integrantes del Contrato. Este Contrato está integrado por esta Parte Primera, en adelante denominada las Estipulaciones Especiales, por la Parte Segunda, denominada Normas Generales, del 1° de julio de 1982 y por los Anexos A, B y C, que se agregan.

Cláusula 2.02. Primacía de las Estipulaciones Especiales. Si alguna disposición de las Estipulaciones Especiales o, de los Anexos no guardare consonancia o estuviera en contradicción con las Normas Generales, prevalecerá lo previsto en las Estipulaciones Especiales o en el Anexo respectivo.

CAPITULO III Amortización, Intereses y Comisión de Crédito

Cláusula 3.01. Amortización.

El Préstamo deberá ser totalmente amortizado por el Prestatario a más tardar el día 24 de agosto de 2003 mediante cuotas semestrales, consecutivas y en lo posible iguales, la primera de las cuales deberá pagarse a los seis meses de la fecha prevista para el plazo final de desembolsos de acuerdo con la Cláusula 4.04, teniendo en cuenta lo previsto en el Artículo 3.01 de las Normas Generales. El Banco podrá abonar las cuotas de amortización proporcionalmente al saldo deudor de las porciones del préstamo que devenguen distintas tasas de interés. A más tardar tres meses después de la fecha del último desembolso del Financiamiento, el Banco entregará al Prestatario una tabla de amortización que especifique todas las fechas para el pago de las cuotas y los montos y en las Unidades de Cuenta de cada cuota, de acuerdo con lo previsto en los incisos (a)

y (b) del Artículo 3.07 de las Normas Generales.

Cláusula 3.02. Intereses.

(

  1. El Prestatario pagará intereses semestralmente sobre los saldos deudores del préstamo, que se devengarán desde la fecha de los respectivos desembolsos.

    Para los desembolsos que se realicen en cada año calendario, durante el período de desembolsos, la tasa de interés que se cargará será establecida por el Banco, de acuerdo con su política aplicable, a partir del I*? de enero de cada año, en el entendido de que el Banco podrá modificar la tasa de interés aplicable a los desembolsos efectuados durante la segunda mitad del año. El Banco informará a los prestatarios prontamente después del I° de enero de cada año acerca de la tasa de interés que se aplicará a desembolsos efectuados en el año calendario respectivo. En caso de que posteriormente se modifique la tasa de interés para la segunda mitad de un año calendario, el Banco informará

    prontamente a los prestatarios acerca de dicha modificación. Para facilitar el cálculo de los intereses que deban pagarse de conformidad con esta Cláusula sobre los saldos deudores, el Banco podrá computar los mismos sobre la base del promedio ponderado de las distintas tasas aplicables a los desembolsos. Hasta que el Banco haya entregado la tabla de amortización prevista en la Cláusula 3.01, los intereses serán pagaderos semestralmente en los días 24 de agosto y 24 de febrero de cada año comenzando el 24 de febrero de 1984. A partir de la entrega de dicha tabla, los intereses se pagarán conjuntamente con las amortizaciones, haciendo los ajustes necesarios.

    (b) A solicitud del Prestatario podrán usarse los recursos del Financiamiento para abonar los intereses que se devenguen durante el período de desembolso.

    Cláusula 3.03. Comisión de crédito. Además de los intereses, el Prestatario pagará una comisión de crédito de acuerdo con lo establecido en el Artículo 3.02 de las Normas Generales.

    Cláusula 3.04. Referencia a las Normas Generales. En materia de cálculo de los intereses y de la comisión de crédito, obligaciones en materia de monedas, tipo de cambio,

    participaciones, lugar de los pagos, recibos, imputación de los pagos, pagos anticipados, renuncia a parte del Financiamiento y vencimiento en días feriados se aplicará lo previsto para el efecto en el Capítulo M de las Normas Generales.

    CAPITULO IV Normas Relativas a Desembolsos Cláusula 4.01. Disposición básica. El Banco efectuará los desembolsos de los recursos del Financiamiento de acuerdo a las condiciones y procedimientos contenidos en el Capítulo IV de las Normas Generales y a las condiciones especiales que se detallan en el presente Capítulo.

    Cláusula 4.02. Condiciones especiales previas al primer desembolso. El primer desembolso a cuenta del Financiamiento está condicionado a que se cumplan a satisfacción del Banco, en adición a las condiciones previas estipuladas en el Artículo 4.01 de las Normas Generales, los siguientes requisitos:

    (a) que se haya constituido la Unidad Ejecutora del Programa con el cronograma de incorporación del personal necesario de la propia Unidad, aprobado el Reglamento de Operación y Funcionamiento de la misma y se haya constituido una Unidad de Ingeniería encargada de la preparación de los documentos de licitación y de la supervisión de la construcción de las obras;

    (b) que se haya aprobado un Reglamento regulador para la prestación de los servicios del Programa, con cargos, tasas y utilización actualizadas;

    (c) que se hayan actualizado y puesto en vigencia los convenios de coordinación entre el MAG y los organismos participantes siguientes: el Centro Agrícola Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional Autónoma (UNA), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR);

    (d) que se haya adoptado el sistema de control y de organización que el Organismo Ejecutor aplicará al nivel regional y cantonal para la ejecución del Programa;

    (e) que se haya elaborado el plan operativo y el presupuesto para el primer año de ejecución del Programa; y (f) que el Organismo Ejecutor haya convenido con el Banco con respecto a la firma de contadores públicos independiente que efectuará las funciones de auditoría previstas en el inciso (b) del Artículo 7.03 de las Normas Generales.

    Cláusula 4.03. Gastos anteriores al Contrato. Con la aceptación del Banco, se podrá utilizar los recursos del Financiamiento para reembolsar gastos efectuados o financiar los que se efectúen en el Programa a partir del 18 de agosto de 1983 y hasta la fecha del Contrato, siempre que se hayan cumplido requisitos sustancialmente análogos a los establecidos en el Contrato.

    Cláusula 4.04. Plazo para desembolsos. El plazo para desembolsos de los recursos del Financiamiento expirará a los 6 años a partir de la fecha de vigencia del Contrato, y a menos que las partes contratantes acuerden por escrito prorrogar este plazo, la porción del Financiamiento que no hubiere sido desembolsada dentro de dicho plazo quedará automáticamente cancelada. Para el efecto, el Organismo Ejecutor deberá presentar las solicitudes de desembolso acompañadas de los respectivos documentos y antecedentes, a satisfacción del Banco, con una anticipación no menor de 30 días calendario a la fecha de expiración del plazo para desembolsos antes mencionado o de la prórroga del mismo que las partes hubieren acordado por escrito. Dicha presentación se hará de acuerdo con lo previsto en el Capítulo IV de las Normas Generales y con las condiciones especiales establecidas en el presente Capítulo.

    CAPITULO V Suspensión de Desembolsos y Vencimiento Anticipado Cláusula 5.01. Referencia a las Normas Generales. Las disposiciones concernientes al derecho del Banco de suspender los desembolsos, así como las con-secuencias de cualquier suspensión, aparecen en el Capítulo V de las Normas Generales.

    CAPITULO VI Ejecución del Programa Cláusula 6.01. Condiciones sobre precios y licitaciones. (

  2. Los procedimientos para las licitaciones se sujetarán a lo establecido en el Reglamento de Licitaciones que, como anexo B, se agrega al Contrato.

    (b) Salvo que el Banco conviniere en otra cosa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR