Precandidatos del PLN eluden brasa fiscal

El Partido Liberación Nacional (PLN) alista la segunda convención con la mayor cantidad de precandidatos inscritos en su historia, al tiempo que evitan ser específicos en sus propuestas sobre el problema del déficit fiscal.

En el proceso de votación abierto se espera un máximo de 2,4 millones de liberacionistas que definirá el candidato oficial del partido y algunas de las posiciones internas de la agrupación, según el tribunal interno.

La concurrida elección interna -solo superada en candidaturas por la de 1993- se disputa entre las visiones del tres veces precandidato liberacionista Antonio Álvarez, el dos veces diputado Sigifredo Aiza, el expresidente José María Figueres y el actual congresista Rolando González: rostros poco ajenos al partido desde hace un cuarto de siglo.

En el mismo partido, sin embargo, sus posturas son disímiles. Confrontan sus preferencias acerca de si aprobar o eliminar tratados de libre comercio, convocar a una asamblea constituyente, aprobar nuevos impuestos, permitir la exploración de yacimientos de petróleo, eliminar o imponer regulaciones. Estos son algunos de sus principales ejes discursivos, tras una revisión de EF a los programas de acción política presentados.

Eje fiscal no es prioridad

Los programas destacan también por el escaso interés que muestran los candidatos en propuestas acerca del eje fiscal, o bien, por lo poco específicas que son sus propuestas en el tema.

Álvarez Desanti dedica solo un párrafo de sus 55 páginas al tema. Allí propone 'modernizar la estructura fiscal', un 'control efectivo de los disparadores del gasto' y un 'aumento de la transparencia'. No detalla cómo lo hará. En el resto del documento solo hay dos menciones ligadas al tema: asegura que potenciará las alianzas público-privadas debido a las restricciones fiscales y que destinará una parte del Impuesto Único de combustibles a un fondo para proyectos de transporte.

Aiza solo dedica una propuesta sobre el tema: 'derivar del impuesto de ventas un porcentaje de los recursos que genera para el Régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM)'. Aunque no lo indica explícitamente, se refiere a un proyecto del exdiputado Walter Coto para el elevar el impuesto de ventas a un 14% y destinar 3 puntos del tributo al IVM.

Figueres es más preciso sobre el tema, aunque solo detalla cuatro propuestas. Tasaría las ganancias de capital al 15%, crearía un 'impuesto a las emisiones de carbono', convertir el impuesto de ventas al IVA sin subir la tasa y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR