Preescolar cerró curso 2017 con más niños que al inicio

En vez de retirarse a lo largo del año, en el 2017 más niños llegaron a las aulas de Preescolar del Ministerio de Educación Pública (MEP).

El MEP reportó en el 2016 una exclusión en Preescolar de 1,7%, pero un año después el porcentaje fue de -0,3%. Esto, porque 324 chiquitos más se incorporaron a ese nivel luego de iniciarse el curso lectivo.

En detalle, al empezar el curso lectivo del año pasado, 114.819 niños estaban matriculados en Preescolar; a finales del curso la cifra aumentó a 115.143. Eso es lo que el MEP llama 'exclusión negativa', algo que nunca había ocurrido en la historia, según datos del Departamento de Estadística de esa cartera.

'En Preescolar se presentó un interesante fenómeno, pues el proceso de identificación y reinserción, que forma parte de la estrategia de atención a la primera infancia (...) permitió que 324 niños y niñas más de los que iniciaron el curso se incorporaran a los centros de estudio durante el año', dijo la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

Los resultados coinciden con el anuncio del MEP de que, a partir del 2018, para que un niño pueda ingresar a primer grado será obligatorio que haya cursado los dos años de Educación Preescolar: materno infantil y el ciclo de transición; esto, tras un acuerdo tomado el 15 de mayo del 2017 por el Consejo Superior de Educación (CSE).

A nivel nacional, la exclusión bajó 0,9 puntos porcentuales, al pasar de 4%, en el 2016, a 3,1% en el 2017. En número de alumnos significa 8.157 estudiantes más que se quedaron en el sistema educativo con respecto al año anterior. Para secundaria, la exclusión fue una de las más bajas de los últimos 10 años; pasó del 8,4%, en el 2016...

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