Prefacio

PáginasVII-X
PREFACIO
En la medida en que el maestro
aprenda a pensar como lo hacen
los estudiantes, su labor ser´a
as fruct´ıfera.
obinson Castro P.
Ense˜nanza de las matem´aticas a trav´es de la formulaci´on de
problemas es la tercera obra de la trilog´ıa dedicada a presentar la
construcci´on del conocimiento matem´atico desde el preescolar hasta
la secundaria, teniendo en cuenta principalmente los postulados de la
teor´ıa historico-gen´etica de Jean Piaget y los estudios de George P´olya
y Alan Schoenfeld relacionados con la formulaci´on de estrategias para
la soluci´on de problemas tendientes a la adquisici´on del pensamiento
matem´atico creativo tanto convergente como divergente.
En la primera obra, Did´actica de las Matem´aticas, se presenta
una visi´on de la teor´ıa del desarrollo desde el estadio sensoriomotor
hasta el de las operaciones concretas. En la segunda, ´
Algebra desde
una perspectiva did´actica, y en la presente se esbozan las princi-
pales ideas del pensamiento adulto o formal. To do con el prop´osito de
usar dicha teor´ıa como punto de ap oyo cient´ıf‌ico a los planteamientos
desarrollados en los tres textos.
El pensamiento central de la presente obra es mostrar que, en lu-
gar de impartir instrucci´on para resolver ejercicios, el maestro debe
ense˜nar a p ensar matem´aticamente, o sea, que los alumnos adquieran
la habilidad de realizar abstracciones y aplicar la teor´ıa matem´atica en
la soluci´on de problemas cada vez m´as complejos. Razonar matem´ati-
camente consiste en la habilidad de interpretar y resolver situaciones

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR