Premio Nobel: 'No habrá paz en el mundo si hay niños esclavos'

El mundo a veces puede ser cruel y hasta hipócrita. Prueba de ello es que hoy, cuando nos preciamos de estar 'más conectados' entre todos, somos testigos pasivos de que 168 millones de niños sean esclavos, víctimas de la prostitución y del trabajo infantil (120 millones de ellos, menores de entre 5 y 14 años).

Además, 250 millones de menores de 18 años son analfabetos, y 58 millones no han entrado nunca a un aula.

'El mundo no puede aspirar a ser un lugar de paz si no ofrece libertad y educación a sus niños. Debemos cambiar. No puede ser que se invierta más en armamento militar que en el bienestar infantil'. Con ese mensaje,Kailash Satyarthi,Nobel de la Paz del 2014, impactó a 64 galardonados con otros premios Nobel en unencuentro anual en Lindau, Alemania.

Según él, con solo ¢22.000 millones anuales (unos ¢11,8 billones) podría educarse a todos los niños. Esto equivale a dedicar solo 4,5 días de la inversión militar anual en el mundo.

'Todos fuimos niños, pero sin educación no seríamos las personas que somos. Si no fuera por ella (la educación), no podríamos soñar con lograr cambios en la sociedad y en el mundo. La educación es poder y es la clave de la sostenibilidad, la equidad y el desarrollo'.

'Sin embargo, hay niños y jóvenes de diversos países que no tienen acceso a la educación. Debemos pensar en ellos. Se dice que es un derecho universal, pero... ¿en verdad la educación es gratuita para los niños pobres?', preguntó Kailash Satyarthi, al apuntar a que estudiar implica ciertos gastos, como el uniforme y los útiles escolares, gastos que muchos padres no pueden hacer.

Desde su visión, 'la educación y la lógica científica pueden convertirse en las herramientas más efectivas para combatir el fanatismo religioso y la intolerancia cultural'.

Satyarthilleva 30 años en esta a lucha, y su organización,Bachpan Bachao Andolan( Save Childhood Movement ), ha liberado a 83.000 niños de 144 países de la esclavitud y ha ayudado en su rehabilitación. Ha sido víctima de varios intentos de asesinato.

En 2014, él ganó el Nobel de la Paz junto con Malala Yousafzai, la niña pakistaní que usó la educación para desafiar a los talibanes. Satyarthi y Malala son reconocidos por su lucha contra la represión de niños y jóvenes y por el derecho de todos a la educación gratuita.

Adiós a la ignorancia. Según Satyarthi, es inexcusable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR