Prendas deben migrar de sistema

En agosto vence el plazo establecido por la Ley de Garantías Mobiliarias, vigente desde el 20 de mayo del 2014, para que las prendas inscritas en el registro actual, migren gratuitamente al nuevo sistema.

A la fecha, 150 prendas han sido trasladadas, de un aproximado de 45.000 que están vigentes y que deben llevar a cabo el proceso, según calcula el Registro de Bienes Muebles del Registro Nacional.

En un contrato de prenda, el deudor constituye un bien mueble como garantía de pago de una o varias obligaciones a favor del acreedor (banco o entidad financiera), de modo que este último pueda ejercerla en caso de incumplimiento.

La ley abre la opción de respaldar créditos con facturas, cosechas o patentes, para que firmas y personas puedan sufragar operaciones y proyectos de innovación. Su objeto es dinamizar el financiamiento productivo, en especial para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Con esta norma nació el Sistema de Garantías Mobiliarias, en el cual se deben inscribir las garantías, para que sean consideradas como prenda de un crédito bancario.

El Registro Nacional otorgó tres meses para que las prendas inscritas en el registro antiguo migren al sistema vigente.

El proceso es gratuito y se realiza en el sitio web de esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR