Presentación

PáginasIII-VI
PRESENTACI ´
ON
Nada es m´as acertado para comenzar la presentaci´on del texto En-
se˜nanza de las matem´aticas a trav´es de la formulaci´on de
problemas que citar la respuesta de Albert Einstein en 1921 a la
aseveraci´on de Thomas Edison sobre la inutilidad de la educaci´on uni-
versitaria:
No es trascendental para una persona adquirir infor-
maci´on. Para eso no se necesita ir a la universidad. Una
persona puede aprender eso de los libros. El valor de la
educaci´on no est´a en adquirir informaci´on sino en entre-
nar la mente a pensar sobre las cosas que no se pueden
aprender de los libros.
Durante cuatro a˜nos, en mi paso por la Universidad Tecnol´ogica de
Pereira, tuve a cargo la asignatura Teor´ıa Electromagn´etica, indiscu-
tiblemente la asignatura m´as complicada del programa de ingenier´ıa
el´ectrica.
Normalmente los estudiantes llegan a esta asignatura despu´es de
cinco cursos de c´alculo y otros tantos de f´ısica. No obstante, a juzgar
por los resultados de las evaluaciones, este conocimiento parece ser
insuf‌iciente para enfrentar con ´exito el estudio de la teor´ıa formalizada
por Maxwell.
Si bien los estudiantes demostraban tener solvencia para calcular
el gradiente, la divergencia, el rotacional y el jacobiano, entre muchas
otras operaciones matem´aticas complejas, la dif‌icultad para relacionar
la herramienta matem´atica con las situaciones problem´aticas propias

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR