Presentación y calificación de documentos relacionados a cementerios, de 1 de Febrero de 2018

Emisor:Registro Nacional
 
EXTRACTO GRATUITO

REGISTRO INMOBILIARIO

DIRECTRIZ DRI-001-2018

DE: MSc. Óscar Rodríguez Sánchez,

Director Registro Inmobiliario

PARA: Profesionales de la agrimensura, Colegio de Ingenieros Topógrafos, Registro Inmobiliario.

ASUNTO: Presentación y Calificación de documentos relacionados a cementerios.

FECHA: 1 de febrero del 2018.

Considerando:

  1. -Que dentro de las atribuciones de la Dirección del Registro Inmobiliario establecidas en el Reglamento de Organización del Registro Inmobiliario, se tiene la potestad de emitir criterios y circulares que permitan realizar las labores de presentación, calificación y registración de documentos, con el fin de atender las distintas necesidades y requerimientos de los administrados.

  2. -Que es función del Director del Registro Inmobiliario, unificar los criterios de calificación y dictar, de forma general, las medidas de carácter registral en las Subdirecciones que conforman este Registro, a efecto de que exista claridad en la calificación de los documentos sometidos a consideración.

  3. -Que los criterios citados, no vienen a resolver casos concretos o particulares, sino por el contrario, unifican criterios de índole general, de ahí, la imperiosa necesidad de esta institución, al dictar la presente directriz, que permita determinar y fijar la actuación del registrador catastral y registral, con vista a los asientos catastrales y registrales.

  4. -Que conforme lo dispone el artículo 21 del Reglamento a la Ley de Catastro Nacional, es obligación de los profesionales de la agrimensura, previo al levantamiento, realizar los estudios catastrales y registrales, que permitan llevar a cabo su trabajo en forma satisfactoria y cumplir con los requisitos técnicos y jurídicos para propiciar la inscripción de sus documentos en el Registro Inmobiliario.

  5. -Que el artículo 57 del Reglamento a la Ley de Catastro Nacional dispone que "...El objetivo principal del plano de agrimensura es contribuir al establecimiento, mejora y mantenimiento del catastro, definir en forma gráfica el inmueble y dar publicidad a sus linderos...". En igual sentido, el artículo 30 a la Ley de Catastro Nacional, dispone: "En todo movimiento, se debe citar un plano de agrimensura, levantado de acuerdo con las normas establecidas por el Reglamento de esta ley. ... Ningún plano de agrimensura surtirá efectos legales si no hubiere sido inscrito en el Catastro Nacional. ... El Registro suspenderá la inscripción de los documentos que carezcan del plano catastrado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA