Presentación del director.

Author:Alberto Soto, Max
Pages:7(1)
 

Hacemos entrega del primer número del Volumen 32 de la Revista de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, correspondiente al primer semestre del 2014. Hemos continuado ampliando nuestro Consejo Editorial Externo, esta vez con dos distinguidos nuevos miembros, los profesores Andrés Rodríguez-Clare, de la Universidad de California en Berkeley y Alexander Monge-Naranjo, de Pennsylvania State.

Como en los tres números anteriores, hemos procurado presentarles un conjunto de temáticas variadas e interesantes, desde la perspectiva de las ciencias económicas. El primer artículo contiene un análisis novedoso de movilidad intergeneracional para Costa Rica, con base en datos de panel para el período 2001-2007; los resultados indican que los hogares de menor ingreso per cápita son más propensos a experimentar aumentos en su ingreso e identifican otros factores que explican la movilidad, entre ellos cambios en la condición laboral, en el número de dependientes y en el nivel de educación. El segundo artículo explora los efectos de largo plazo de la expansión de la actividad turística en una economía pequeña y abierta, en la que las distintas regiones pueden producir bienes transables y no transables con capital, tierra y mano de obra calificada y no calificada; el autor introduce aportes innovadores a los modelos teóricos existentes para examinar los efectos sobre la producción, el ingreso, los precios relativos y el bienestar.

El tercer artículo analiza el papel que juegan las expectativas de los individuos acerca de la producción futura sobre la producción presente, en términos reales. Adicionalmente al desarrollo teórico, el autor propone un modelo econométrico y realiza estimaciones empíricas para Costa Rica, que sin duda serán valiosas para las autoridades monetarias y quienes trabajan con modelos de pronóstico macroeconómico. Le sigue un artículo de naturaleza...

To continue reading

Request your trial