Presentacion del director.

AutorAlberto Soto, Max
CargoEditorial
Páginas7(1)

Nos complace hacer entrega en esta oportunidad del segundo numero del Volumen 33 de la Revista de Ciencias Economicas, correspondiente al segundo semestre de 2015.

Los cinco articulos que contiene este numero cubren una gama de temas diversos, dentro del ambito de las ciencias economicas. En el primero, se analiza el impacto que tiene la educacion secundaria y post-secundaria en la pobreza segun ingreso en Costa Rica, encontrandose que la probabilidad de ser pobre se disminuye en 5,7 y 8,4 puntos porcentuales, respectivamente. Para ello, utiliza el metodo conocido como Propensity Score Matching a una muestra de personas entre 25 y 60 anos de edad, tomada de la Encuesta Nacional de Hogares de 2013. Este resultado es particularmente relevante para un pais que experimenta importantes rezagos en la educacion secundaria y estancamiento en los niveles de pobreza durante ya muchos anos.

Mediante un novedoso enfoque, el segundo articulo explora el efecto de la tercerizacion (que incluye outsourcing, offshoring y subcontracting) en la rentabilidad y liquidez de empresas publicas que operan en los Estados Unidos. Las empresas se identificaron por medio de anuncios de contratos de tercerizacion entre el 2000 y el 2009 y se compararon con un grupo de control de empresas similares, concluyendose que no se presentan diferencias significativas entre ambos grupos.

El tercer articulo, recurriendo a la aplicacion a datos de las pruebas PISA de 2009, muestra las diferencias entre el analisis factorial exploratorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR