Presidenta del Banco Nacional sugirió silencio en caso Latco

La presidenta de la Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica, Ana Isabel Solano, pidió no informar al Consejo de Gobierno ni a la Sugef acerca del debate realizado sobre la relación de Jennifer Morsink con una empresa investigada por presunto delito de legitimación de capitales.

Así consta en el acta de la sesión de la Junta Directiva del Nacional del lunes 16 de noviembre del 2015.

Ayer se informó de que, por unanimidad, la directiva del Nacional había acordado no informar sobre esa discusión al Consejo de Gobierno ni a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Sin embargo, lo más exacto es que, a solicitud de Solano, el director Jorge Méndez quitó del acuerdo la propuesta para informar tanto al Poder Ejecutivo como a la Sugef de lo discutido.

'Sugiero, en este momento, no comunicar a la Sugef y al Consejo de Gobierno para evitar las malas interpretaciones de la prensa', argumentó en ese entonces Solano.

Bajo investigación. Ese 16 de noviembre, los directivos del Nacional debatieron sobre la gestión de la junta del Banco de Costa Rica (BCR) para que los primeros revocaran el nombramiento de Morsink como directora del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), ente que es propiedad del Nacional y del BCR.

Como directora del Nacional, Morsink era una de las representantes ante la directiva del Bicsa.

Además, ella es la gerente general y apoderada generalísima de la compañía Latinamerica Trust yamp;amp;Escrow Company (Latco), a la cual el BCR le cerró las cuentas en noviembre pasado.

La investigación del BCR determinó que, entre el 2013 y el 2015, Latco recibió $67 millones desde Malta y Emiratos Árabes Unidos, de parte de las empresas Woodtree Equipment Limited y Latitude Global FZE, que están a nombre de Marisol Carvajal Cordero, costarricense de 35 años que gerencia un sportsbook , o negocio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR