Presidente acuerda con taxistas evaluar demanda contra Uber

El presidente Luis Guillermo Solís analiza la posibilidad de que el Estado costarricense interponga una demanda judicial contra la transnacional Uber, que usa una aplicación celular para ofrecer el servicio de transporte de personas.

Ese fue el compromiso que asumió el mandatario con representantes del Foro Nacional de Taxistas, con quienes se reunió la mañana de este viernes en Casa Presidencial, por más de dos horas.

Este gremio se quejaba de que Solís no los atendiera para escuchar sus planteamientos. Incluso, ya tenían organizada una manifestación para el próximo martes. Ahora, la protesta quedó en veremos.

Los taxistas piden la salida de Uber, bajo el alegato de que el transporte privado de personas es prohibido, según pronunciamientos de la Procuraduría General de la República, de la Sala IV y del Consejo de Transporte Público (CTP).

También se quejan de una caída en la demanda de sus servicios a raíz de la llegada de esa compañía, basada en EE. UU.

Inclusive, en los últimos meses se registraron encontronazos entre trabajadores de ambos grupos de transporte.

Acuerdo. El acuerdo del Gobierno con el Foro consiste en estudiar la viabilidad legal de presentar una demanda y definir ante cuál tribunal, eventualmente, se interpondría.

Ese análisis duraría unas dos semanas, puesto que se acordó que, para ese entonces, el Poder Ejecutivo tendrá una respuesta. El planteamiento fue idea del propio gremio de taxistas.

'Se ha acordado tener un segundo encuentro a finales de este mes, una vez que se haya realizado ese análisis. Fundamentalmente, el gremio de los taxistas regulares ha solicitado que se interponga una demanda contra Uber, por la prestación de servicios que ellos consideran son irregulares, ilegales, y nosotros hemos dicho que vamos a proceder a hacer el análisis respectivo para ver qué es lo que procede, pero no se ha tomado una decisión al respecto. Nos reuniremos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR