Presidente del Congreso pide a la Corte socar la faja en pensiones

El anfitrión puso la carta fiscal sobre la mesa, en una cita de rutina en la que los presidentes de los supremos poderes pretendían conversar sobre transparencia, en el Castillo Azul.

Rafael Ortiz, presidente del Directorio Legislativo, solicitó a la presidenta del Poder Judicial, Zarela Villanueva, contribuir con el avance de un proyecto de ley que él mismo presentó para limitar los montos de las pensiones de la Corte.

De paso, decidió recordarle al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, que debe enviar señales, como agilizar las negociaciones de las convenciones colectivas, si es que pretende que el Congreso, bajo control de la oposición, acceda a debatir los proyectos que el Gobierno envió para intentar reducir el déficit fiscal, que cerró en 5,7% del producto interno bruto (PIB) en el 2014.

Recortes y signos. Para Ortiz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), urge que la Corte 'coopere' para poner un tope a las pensiones que superan los ¢7 millones y que, afirmó, amenazan con desestabilizar ese régimen.

Según él, Villanueva estuvo de acuerdo con la propuesta, pese a que en marzo pasado, los magistrados rechazaron el plan.

En el caso del presidente Solís, manifestó que el tema fiscal fue tratado de forma general durante la cita con los jerarcas de los supremos poderes, sin que se puntualizara nada más que en el compromiso con la austeridad en todas las instituciones estatales.

Empero, Ortiz reiteró que él le solicitó a Solís mayores esfuerzos de ahorro en el Poder Ejecutivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR