Decreto Nº 38828 - IN2015003350 - EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, - EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA Y LA MINISTRA - DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA - ECONÓMICA (D38828 - IN2015003350)

Fecha de publicación20 Enero 2015
Número de registroD38828 - IN2015003350

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA Y LA MINISTRA

DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA

ECONÓMICA

Con fundamento en las disposiciones contenidas en los artículos 130, 140 incisos 3), 8), 18) y 20), 146 y 188 de la Constitución Política; artículos , 25.1 y 27.1 de la Ley General de la Administración Pública, Ley N° 6227 de 2 de mayo de 1978; artículos 1°, 2° incisos c) y d), 3° inciso c) y 19 de la Ley de Planificación Nacional, Ley N° 5525 de 2 de mayo de 1974; artículos 1°, 5° y 11 del Decreto Ejecutivo N° 33778-MIDEPLAN-CI de 18 de mayo del 2007; artículos 17 inciso d), 55 a 57, 58 inciso c) y 60 inciso a) del Reglamento General del Sistema Nacional de Planificación, Decreto Ejecutivo N° 37735-PLAN de 6 de mayo del 2013, y artículos 19 y 20 del Reglamento Orgánico del Poder Ejecutivo, Decreto Ejecutivo N° 38536-MP-PLAN de 25 de julio del 2014.

Considerando:

I.—Que la provincia de Limón es un territorio nacional localizado estratégicamente dentro de los mercados internacionales más importantes.

II.—Que la Región Huetar Caribe comprende las zonas de acceso al país desde el Mar Caribe y vincula sus dos fronteras internacionales, por lo tanto requiere un amplio desarrollo en todas las áreas donde esa doble condición territorial resulta del máximo aprovechamiento, como la actividad portuaria, el tráfico mercantil y el transporte de bienes. Asimismo, esta región comprende una actividad agropecuaria cuyos productos compiten a nivel mundial y la colocan en el segundo lugar como región exportadora del país. Las condiciones culturales y ambientales de la región son únicas en el país, en especial la conjugación étnica, lo que coloca a esta región en un sitio de especial importancia para la protección ambiental, la definición de la huella ecológica y dentro de esas condiciones el fomento de actividades turísticas.

III.—Que Costa Rica posee interés en la integración de los países del Caribe para promover políticas internacionales que, entre otros objetivos, aprovechen las condiciones culturales, sociales y comerciales que puedan enlazarse con esos países. Estos esfuerzos se manifiestan en la propuesta denominada “Hacia un Desarrollo del Caribe de Costa Rica y su integración con los Países del Caribe”, que incluye el “Programa de Desarrollo e Integración entre Costa Rica y los países de la Región Caribe”. En esa dimensión, la Región Huetar Caribe representa el puente por excelencia para conjugar las múltiples oportunidades de los enlaces que sobrevengan entre los diversos países del Caribe.

IV.—Que la Región Huetar Caribe presenta distorsiones y desigualdades en aspectos de desarrollo humano que requieren la aplicación de medidas correctivas, así como emprender acciones de mejora en la implementación de servicios públicos.

V.—Que el Sector Público comprende un vasto conjunto de órganos, entes y empresas públicas que operan en los sectores centralizado y descentralizado y que producen un diversificado conjunto de bienes y servicios, de los cuales debe potenciarse su utilidad en el desarrollo de la provincia de Limón de manera integral, conjunta y efectiva.

VI.—Que el Consejo Regional para el Desarrollo de la Provincia de Limón (COREDES-PROLI) es órgano promotor del desarrollo de la provincia de Limón, mediante la participación de los representantes institucionales y comunales, mejorando la dirección, coordinación y articulación interinstitucional. Asimismo, este órgano opera como Consejo Regional de Desarrollo de la Región Huetar Caribe dentro del Sistema Nacional de Planificación para la planificación, coordinación, promoción y evaluación del desarrollo.

VII.—Que COREDES-PROLI ha promovido en la Región Huetar Caribe un proceso de planificación estructurado y participativo, generando una propuesta concertada entre las entidades públicas, la empresa privada, la sociedad civil y la academia, la cual contempla planes, programas y proyectos prioritarios que permitirán a la región no solamente aprovechar sus ventajas comparativas sino potenciar un desarrollo socioeconómico integral.

VIII.—Que el Gobierno de la República debe emprender las acciones necesarias para garantizar, en el menor tiempo posible, el desarrollo estratégico regional del área del Caribe. Por tanto,

Decretan:

IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA

“COSTA RICA DESDE EL CARIBE”

Artículo 1º—Establécese un programa de alianzas interinstitucionales denominado “Costa Rica desde el Caribe” para ejecutar con la mayor efectividad proyectos de gestión pública que inciden directa e indirectamente en el desarrollo de la Región Huetar Caribe. El programa será coordinado desde el Consejo Regional para el Desarrollo de la Provincia de Limón (COREDES-PROLI), quien llevará un permanente monitoreo de las acciones emprendidas por los diversos órganos, entes y empresas públicas encargadas de esos proyectos, quienes deberán informar en todo aquello que sean requeridas.

Artículo 2º—Se insta a los órganos, entes y empresas públicas responsables de los proyectos integrados en el programa “Costa Rica desde el Caribe” a propiciar, crear, fomentar y fortalecer las medidas de coordinación interinstitucional que sean necesarias para garantizar la ejecución efectiva de esos proyectos, como una obligación intrínseca al desempeño institucional y de la cual rendirán cuentas directamente los jerarcas de esas instituciones, quienes deberán asegurar una permanente representación institucional en COREDES-PROLI.

Artículo 3º—Se solicita a los órganos, entes y empresas públicas que no sean responsables de los proyectos integrados en el programa “Costa Rica desde el Caribe” a colaborar, cooperar y coadyuvar en todo aquello que resulte necesario, oportuno o conveniente dentro del ejercicio de sus facultades y competencias, por medio de los requerimientos que les gire COREDES-PROLI.

Artículo 4º—Los entes públicos del Poder Ejecutivo que gozan constitucionalmente de autonomía política podrán colaborar, cooperar y coadyuvar en todo aquello que les resulte posible, necesario, oportuno o conveniente respecto de la implementación de los proyectos del programa “Costa Rica desde el Caribe”, para que conforme el Principio de la Debida Coordinación Interinstitucional se integren en el accionar de las demás instituciones de manera efectiva.

Artículo 5º—Se insta a los entes públicos no estatales, a las organizaciones no gubernamentales, a los empresarios del sector privado y a los ciudadanos a colaborar, cooperar y coadyuvar en todo aquello que les resulte posible, necesario, oportuno o conveniente respecto de la implementación de los proyectos del programa “Costa Rica desde el Caribe”.

Artículo 6º—Se invita a los Poderes Legislativo y Judicial, con sus respectivos órganos, a colaborar, cooperar y coadyuvar en la realización de los proyectos del programa “Costa Rica desde el Caribe”, conforme sus facultades y competencias.

Artículo 7º—Los órganos, entes y empresas públicas responsables de los proyectos integrados en el programa “Costa Rica desde el Caribe” integrarán en sus presupuestos los recursos necesarios para garantizar la ejecución efectiva de esos proyectos.

Artículo 8º—El COREDES-PROLI presentará informes trimestrales a la Presidencia de la República sobre el avance de los proyectos integrados en el programa “Costa Rica desde el Caribe”. Asimismo, COREDES-PROLI coordinará anualmente una convocatoria ciudadana donde informará sobre los resultados del programa “Costa Rica desde el Caribe”.

Artículo 9º—Se presenta el listado de los proyectos que constituyen el programa “Costa Rica desde el Caribe”, sin perjuicio de la inclusión posterior de otros proyectos, conforme se vayan dando las condiciones fácticas y legales necesarias para su ejecución. Las nuevas inclusiones serán coordinadas entre el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) y el COREDES-PROLI, las cuales serán presentadas ante la Presidencia de la República para su respectiva comunicación al Sector Público y la ciudadanía en general. Un listado permanente de los proyectos del programa estará publicado en el sitio electrónico de COREDES-PROLI, JAPDEVA y el MIDEPLAN.

El listado que, a continuación se presenta, comprende en primer lugar los proyectos que están incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 “Alberto Cañas Escalante” y, en segundo lugar, se enlistan los proyectos registrados en el Banco de Proyectos de Inversión Pública del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica:

PROYECTOS CONTENIDOS EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Sector/Código

PND

Proyecto

Responsables

Transporte e Infraestructura 1.1.2.2.

Tramo Puerto Viejo Limón Ampliado en un 30% de Avance (Ruta 32) durante el 2017-2018.

MOPT-CONAVI

Transporte e Infraestructura 1.6.2.2.

100% de Avance de la obra de la Fase 2A de la Terminal de Contenedores de Moín durante el 2015-2017.

Consejo Nacional de Concesiones.

Transporte e Infraestructura 1.6.2.1.

Reducir el Tiempo de Inactividad de los Buques en Puerto Limón y Moín en 4 horas durante el 2017-2018.

JAPDEVA

Transporte e Infraestructura 1.3.1.1

7 puentes construidos en la Red Vial Nacional, en la Región Huetar Caribe.

MOPT-CONAVI

1.3.2.1

4 puentes en la Red Vial Cantonal construidos en la Región Huetar Caribe (Limoncito, Quebrada San Carlos, Quebrada Chaves y Quebrada Cahuita).

Política Internacional 1.6.

7 proyectos aprobados entre Costa Rica y los Países de la Región Caribeña, en el marco del programa desarrollo e integración entre Costa Rica y países de la Región Caribeña.

MIDEPLAN

Ministerio de Relaciones Exteriores

y Culto COREDES -PROLI.

Ciencia, Tecnología Telecomunicaciones 3.2.

Red de Alta Velocidad para 525 Establecimientos de Prestación de Servicios Públicos en la Región Huetar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR