Presidente de TSE advierte de 'peligros' en elecciones

Con un llamado a los ciudadanos a extremar cuidados a la hora de informarse sobre los candidatos a la Presidencia de la República, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio inicio ayer a los cuatro meses de campaña electoral, que culminarán con las elecciones, el 4 de febrero del 2018.

Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, previno a los electores sobre los peligros y consecuencias que los acecharán durante los próximos cuatro meses.

'Vamos a cruzar el Zurquí en medio de un aguacero torrencial y de la más densa neblina. Es imperioso poner las luces altas, abrir bien los ojos y agudizar el oído. Toda nuestra atención debe estar en la carretera, porque los peligros son muchos y descuidarse podría tener consecuencias fatales', advirtió Sobrado.

El magistrado también urgió a los ciudadanos a mantener una actitud crítica ante los rumores y anónimos, al tiempo que los invitó a buscar información de fuentes verificables y balanceadas.

'Antes de votar, busquen información de calidad sobre los aspirantes, sus ideas y trayectorias. Pónganse en guardia ante rumores y anónimos, con una actitud crítica a la hora de consumir información.

'Frente a cualquier información positiva o negativa, vean si está respaldada y la credibilidad de quien la dice', propuso Sobrado.

Para Gustavo Román, asesor político del TSE, el reto de discernir entre la información que circula por distintos medios adquiere una importancia particular previo a la votación.

'Hay que ver la credibilidad del medio que ofrece esa información, las pruebas que ofrece, la pluralidad de fuentes que respaldan esa versión. Como ciudadanos, nos enfrentamos al desafío de desarrollar destrezas que nos permitan aprovechar esa información y no ahogarnos en un mar de versiones contradictorias', dijo Román.

El jerarca del TSE, además, apeló a los partidos políticos, para que no inviertan sus recursos en una campaña de 'insultos y banalidades'.

Banderazo. La campaña política se declaró abierta a las 10:15 a. m., con una sesión solemne en el auditorio del Tribunal, en la que participaron los presidentes de los supremos poderes, candidatos presidenciales de distintos partidos políticos, diputados y altos funcionarios de instituciones públicas.

Durante el acto, Juan José Andrade, director de la Fuerza Pública, y Mario Calderón, director de Tránsito, transfirieron simbólicamente el mando de los cuerpos policiales para la campaña política.

Entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR