Prevenga la interacción de medicamentos al donar sangre

Si va a donar sangre y toma algún tipo de medicamento, lo mejor es que consulte con algún farmacéutico para saber si su tratamiento le permite concretar esa intención.

Este es el llamado que hace el Colegio de Farmacéuticos con motivo del Día Mundial de la Donación de Sangre. La fecha se celebró ayer, pero debería tenerse en cuenta siempre.

'Con la mayoría de los medicamentos, no hay ningún problema, pero hay otros con los que sí.

'Por ejemplo, si usted está con antibióticos, debe esperar unos días, pues se corre el riesgo de 'pasar' la infección. Hay otros medicamentos con los que no se puede donar del todo, como los usados contra la epilepsia, las hormonas de crecimiento y algunos tipos de quimioterapia', destacó Lorena Quirós, directora ejecutiva del Colegio de Farmacéuticos.

'Pero hay que dejar claro que, muy posiblemente, la gran mayoría de personas que quieren donar sigan algún tratamiento médico, y eso no quiere decir que no puedan donar. Es muy posible que sí, solo deben consultar antes de hacerlo para estar seguros', añadió.

Mucho ojo. ¿A qué tratamientos debe prestárseles atención?

El Colegio dice que en el caso de los antibióticos, esto depende del tipo de fármaco y de la infección de la persona, por lo que se recomienda hacer la consulta.

Si su tratamiento es con aspirina, debe esperar 14 días después de la última dosis.

Y si usted se vacunó recientemente, la recomendación, por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR