Primera erupción del Turrialba se registra 1.500 años a. C.

Cuando despertó, el volcán Turrialba había dormido durante 144 años, sin ningún sobresalto.

Bostezó con toda la fuerza de sus entrañas recién comenzando el día 5, en el año nuevo del 2010, y arrojó cenizas después de hacer un gran estruendo.

Había permanecido quieto desde 1866. Después de esa erupción de enero del 2010, no le ha regresado el sueño.

Desde aquel día de enero hasta junio del 2016, ya acumulaba más de 320 días de actividad. Ahora suma unos días más de insomnio -para él y sus humanos vecinos- desde que el lunes 19 de setiembre volvió a sacudirse, lanzando gases y nubes grises de más de 4.000 metros de altura.

Lo de despertar intempestivamente y dormirse después, no es novedad para un volcán cuya primera erupción data de 1.500 años antes de Cristo (a. C.), evidencia que consta en las pruebas de carbono 14 que le han practicado.

En otra ocasión, reposó por 710 años. En el año 640, cuando nada a su alrededor era como es hoy, explotó. Luego no volvió a hacerlo hasta el año 1350.

El Turrialba es solo uno de los 431 volcanes que, en distintas partes del planeta, ha hecho erupción en los últimos 116 años. Juntos han expulsado rocas fundidas y gases desde sus entrañas, en más de 3.600 ocasiones.

Los números para contar esta historia surgieron luego de analizar y visualizar una base de datos recopilada por el Instituto Smithsoniano de Washington.

Desde el 2010 y hasta junio pasado, el volcán costarricense había registrado ocho eventos explosivos , cuyas consecuencias se habían prolongado por 320 días.

Este gigante de 3.340 metros de altura, tiene su casa 24 kilómetros al noroeste del cantón del mismo nombre, en la provincia de Cartago.

Un hermano vive muy cerca y es poderoso. Lo llaman el volcán Irazú, otro coloso cuya erupción de 1963 sigue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR