Principales hallazgos de la investigación

AutorRoxana Víquez S./Irene Víquez S.
Páginas17-41
17
Alineamiento y avance de empresas a los ODS
Abril 2020
Industria: Servicios Financieros
Reportes de sostenibilidad publicados: 10
ODS a los que pretende impactar: 7
Enfoque de gestión:
Dimensión Social
Educación financiera a stakeholders.
Pobreza cero: soluciones para empleados en pobreza multi-
dimensional.
Voluntariado en capacitación y otros.
Equidad de género.
Fortalecimiento de ONG.
Dimensión Ambiental
Promoción de buenas prácticas ambientales internas y
externas.
Certificación ISO 14001.
Carbono Neutralidad.
Análisis del riesgo ambiental y social (SARAS).
Dimensión Económica
Fortalecimiento empresarial para PyMEs.
Gestión y fortalecimiento de la cadena de valor.
Bancarización de mujeres.
Inclusión de personas con discapacidad.
Iniciativa de mayor impacto: Programa de Educación Financiera.
Tiene como objetivo llevar educación y salud financiera al mayor número de personas en diferentes áreas: estudiantes, clientes, colaborado-
res e instituciones de gobierno. Para el 2021 la meta es capacitar 75.000 personas. A la fecha se ha superado la meta, con 79.156 personas
capacitadas. Adicionalmente, el BAC es firmante de la Estrategia Nacional Financiera que se declaró de interés público por parte del actual
Presidente de la República. Actualmente trabajan con personal del Ministerio de Seguridad Pública, y ya se tienen 177 policías capacitados.
También se está comenzando a trabajar con el Poder Judicial, en esta misma línea, y se tienen otros programas con el INAMU y DINADECO.
Por otra parte, se está desarrollado una herramienta de medición y evaluación de los estudiantes que llevan educación financiera en el MEP,
para conocer el impacto que este programa tiene en el manejo de sus finanzas a largo plazo.
CAPÍTULO III:
PRINCIPALES HALLAZGOS DE
LA INVESTIGACIÓN
3. EL ALINEAMIENTO DE LAS
ENTREVISTADAS A LOS ODS
Como ya se señaló, el presente estudio contó con la
participación de 14 empresas, en su mayoría grandes y
multinacionales. A continuación, se presenta un resu-
men del perfil de cada una de estas, así como los prin-
cipales programas que están desarrollando con el fin de
alinear sus esfuerzos a los ODS.
3.1. Perfil de sostenibilidad de las empresas
entrevistadas.
Se colocan por orden alfabético, en formato de ficha
técnica.
18 Alineamiento y avance de empresas a los ODS
Abril 2020
Industria: Servicios Financieros
Reportes de sostenibilidad publicados: 2
ODS a los que pretende impactar: 17
Enfoque de gestión:
Dimensión Social
Banco para todos.
Cubre a sus colaboradores y a iniciativas de inversión
social y comunitaria.
Promueve la educación e inclusión financiera, y la inversión
social.
Dimensión Ambiental
Banco Verde.
Dos líneas de trabajo: Eco-eficiencia (interna) y Productos
eco-eficientes (externa).
Dimensión Económica
Banco productivo.
Productos y servicios que garantizan el crecimiento
sostenible de la institución.
Iniciativa de mayor impacto: Educación e Inclusión Financiera.
Ante el aumento significativo en la tasa de endeudamiento de la población, el Banco Nacional ha implementado la estrategia de educación
e inclusión financiera conocida como Programa de Libertad Financiera.
El programa busca desarrollar habilidades en la población, que les permitan hacer un mejor uso de las herramientas financieras disponibles
en el mercado y comprender los beneficios, costos y riesgos asociados a servicios como tarjetas de crédito, inversiones, créditos,
instrumentos de ahorro, entre otros.
Se han establecido muchas alianzas, tanto con el sector público como el privado, así como como comunidades y organismos internacionales.
El objetivo de estas alianzas ha sido llevar adelante el programa de educación financiera en el marco de la estrategia nacional y ampliar su
cobertura. Algunos de sus aliados son: Estadio Ricardo Saprissa, Claro, Metropark, Zona Franca América, Sistema Nacional de Bibliotecas,
el Ministerio de Educación Pública, INS, Dinadeco, Radio Columbia, Parque la Libertad, Estado de la Nación, entre muchos otros.
Para el 2019 se planteó la meta de impactar a 200.000 personas en condición vulnerable, incluyendo niños y jóvenes, mujeres en condición
de pobreza, personas con discapacidad, y la población indígena, a quienes el banco brinda capacitación para enseñarles a manejar sus
dispositivos digitales. Además, ha comenzado a programar cajeros automáticos en diferentes lenguajes indígenas, como el cabécar y el
bribri; ha abierto sucursales en las zonas donde se ubican estas poblaciones, con personal capacitado para atenderlos en sus lenguas
natales. Por otra parte, desarrolla el Programa Abuelitos Tecnológicos, enfocado en el adulto mayor, donde se les enseña a utilizar los
dispositivos móviles del banco. Este programa les da la independencia de poder administrar su dinero.
También se trabaja este tema con asociaciones de desarrollo comunal, mediante el programa Transformando comunidades. Este programa
se postuló en Latinoamérica Verde y obtuvo en el 4to. Lugar de reconocimiento, dentro de la categoría de finanzas sostenibles.

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