Los principales retos que enfrentan las microfranquicias

Las franquicias se han incrementado en Costa Rica y se han convertido en una forma de negocio ideal para ingresar a nuevos mercados, obtener clientes, aumentar la inversión y generar empleos mediante la réplica de un modelo de negocio determinado.

Cuando se habla de franquicias, es común pensar en las grandes marcas que se han desarrollado mundialmente y que se caracterizan por su trayectoria en el mercado, planes estratégicos complejos, sistemas de operación y procesos productivos consolidados y políticas corporativas en todas las áreas de su actividad.

En estas, el reconocimiento, relevancia y posicionamiento de sus marcas es de tal magnitud, que los procesos de obtención de una licencia son cerrados, confidenciales, rigurosos y, requieren estudios de factibilidad, mercadológicos, financieros y legales.

Adicionalmente, el franquiciado debe demostrar poder adquisitivo y contar con determinadas cualidades personales, profesionales y empresariales.

En Costa Rica, aprovechando un mercado dominado por pymes, la franquicia se ha adaptado a la realidad nacional y se han llegado a constituir las microfranquicias, las cuales reproducen modelos de negocios en una escala de tamaño menor, con operaciones de menor envergadura y complejidad, montos de inversión más bajos que, por lo general, no superan los $50.000, procesos de capacitación más sencillos, plazos de recuperación de inversión más cortos (en promedio de dos años) y una elección del franquiciado que no tiene la misma rigurosidad que en las franquicias tradicionales.

Estas han permitido la creación de nuevas marcas en nuevos mercados, a través de la contratación con emprendedores, inversionistas o empresarios que no pueden acceder a una franquicia tradicional.

No obstante, las microfranquicias enfrentan los siguientes retos.

Indebida selección del franquiciador y franquiciado.Escoger una microfranquicia implica analizar, entre otras cosas, las condiciones y características personales y profesionales de la gente o empresas involucradas en la contratación.

Una microfranquicia implica que franquiciador y franquiciado deberán llevar, en conjunto, los procesos de implementación debiendo existir afinidad entre ambos. Esta adquiere importancia por cuanto, al ser en muchos casos los franquiciadores y los franquiciados pymes o emprendimientos, el éxito del negocio depende de la forma de la relación entre las partes.

Estos procesos de selección en ocasiones se pierden de vista y, prevalece el interés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR