PROBABILIDAD DE CORRECCION SUBITA DE CUENTA CORRIENTE PARA COSTA RICA: UN ENFOQUE DE ANALISIS DE SUPERVIVENCIA.

AutorLeón Murillo, Jorge
CargoEnsayo
Páginas103(30)

RESUMEN

Mediante un modelo de analisis de supervivencia con datos de panel, se realiza un analisis exploratorio para la estimacion de la probabilidad de correcciones subitas en la cuenta corriente costarricense. Los resultados obtenidos muestran que la probabilidad de reversion de cuenta corriente disminuye cuando: i) se incrementa el crecimiento real para los siguientes cinco anos; ii) mejora la situacion externa de paises considerados similares; iii) aumenta la tasa de dependencia economica; iv) el porcentaje del PIB mundial con el que se han ratificado acuerdos comerciales se incrementa; v) la acumulacion de reservas monetarias se acelera; y vi) el marco institucional se vuelve mas democratico. Por otra parte, una mayor productividad total de los factores en los cinco anos siguientes incrementa la probabilidad de reversion de cuenta corriente. El efecto del control de capitales sobre la probabilidad mostro un comportamiento ambiguo. El analisis se realiza para 116 paises con datos anuales de 1981 a 2012.

PALABRAS CLAVE: MODELOS DE SUPERVIVENCIA, BALANCE EXTERNO, MERCADOS EMERGENTES.

ABSTRACT

Using a survival model approach using data panel, an exploratory analysis is made to estimate the probability of a sudden current account correction in Costa Rica. The results show that the estimated probability of a current account reversal decreases when: i) the five years ahead real-growth increases, ii) the external situation of similar countries improves, iii) the economic dependency ratio increases, iv) the world's GDP percentage for which the country have signed a trade agreement increases, v) reserves accumulation accelerates and vi) the institutional framework becomes more democratic. On the other hand, an increase in the total factor productivity (TFP) growth 5-year ahead raises likelihood of a reversal. The effect of capital controls on the probability showed an ambiguous behavior. Annual data from 1981 to 2012 for 116 countries is used.

KEYWORDS: SURVIVAL MODEL, EXTERNAL BALANCE, EMERGING MARKET.

  1. INTRODUCCION

    Costa Rica es una economia pequena y abierta al comercio de bienes y servicios, asi como al flujo de capitales. En 2014, el deficit de cuenta corriente del pais se ubico en un 5,18% del PIB, financiado casi en su totalidad con ingresos de capital de largo plazo, principalmente inversion extranjera directa (3). Este patron de deficit y financiamiento se ha mantenido relativamente estable durante la ultima decada, en donde el pais ha presentado un deficit estructural de cuenta corriente de alrededor de un 5% del PIB (4). Si bien en apariencia para el caso costarricense es factible mantener deficit de cuenta corriente estructural siempre existe la posibilidad que choques externos o internos hagan imposible sostener estos niveles de deficit, por lo cual acarree una correccion en la cuenta corriente del pais.

    La evidencia empirica sugiere que las correcciones subitas (5) en el deficit de cuenta corriente llevan aparejadas recesiones, quiebras y contraccion del credito interno. (Calvo, 1998). Por lo tanto, la estabilidad macroeconomica de un pais como Costa Rica depende en gran medida de la evolucion del comercio internacional y de los flujos de capitales.

    El presente documento estima la probabilidad de correcciones en la cuenta corriente para el caso de la economia costarricense. El modelo sirve para analizar el riesgo de una correccion subita en el corto o mediano plazo. Para obtener un estimado de esta probabilidad se utiliza la metodologia de modelos de supervivencia, los cuales describen el tiempo en un estado determinado antes de la transicion a otro estado; en este caso particular, el tiempo que permanece un pais en deficit antes de experimentar una reversion de cuenta corriente.

    El documento tiene un caracter exploratorio tanto a nivel nacional como internacional por el uso de la metodologia de supervivencia, con datos de panel para correcciones subitas de cuenta corriente. Esta metodologia no ha sido utilizada con anterioridad para el caso costarricense; a su vez, el uso de estimaciones Probit y de analisis de duracion con datos de panel para medir la probabilidad de correcciones subitas provee de un analisis mas robusto. Se provee de una herramienta robusta que permita medir el nivel de riesgo de una correccion subita de cuenta corriente para Costa Rica, con el fin de tomar medidas correctivas a tiempo.

    En la literatura relevante, no existe una clara definicion de una correccion subita de cuenta corriente (6). Para este analisis, se decidio definir dos criterios para identificar una reversion de cuenta corriente en el momento t: el primero es una reduccion en el deficit de cuenta corriente de al menos 2 puntos porcentuales del PIB; el segundo es una reduccion de 5 puntos porcentuales del PIB. Debido a las escasas observaciones para Costa Rica, y a que para el periodo 1981 al 2012 se presentaron pocos episodios de reversiones de cuenta corriente, se estima el modelo utilizando un panel no balanceado de 116 paises para el caso de reversiones iguales o mayores a 2 puntos porcentuales y otro de 91 paises para el caso de mayores a 5 puntos porcentuales.

    Entre los resultados obtenidos, se encuentra que un incremento en el crecimiento real del PIB futuro a cinco anos en relacion al resto del mundo disminuye la probabilidad de una reversion, lo cual es coherente con el enfoque intertemporal de la cuenta corriente. Ademas, menores deficits de cuenta corriente de paises considerados similares reducen la probabilidad de una reversion, por via de una reduccion en la probabilidad de contagio. Una posible explicacion para este resultado es que si un grupo de paises son clasificados por los inversionistas como similares entre si, y alguno de ellos se enfrenta a problemas con la sostenibilidad de su cuenta corriente, los inversionistas podrian negarse a prestarles a los demas paises del grupo.

    Tambien se encuentra que incrementos en la tasa de dependencia (la relacion entre la poblacion mayor a 65 anos y la que se encuentra entre los 15 a 64 anos) reducen la probabilidad de una reversion. De acuerdo con la hipotesis del ciclo de vida el crecimiento en la poblacion inactiva reduciria los ahorros, puesto que en la economia existirian agentes que consumen mas de lo que producen. Esto implicaria un aumento en el deficit de cuenta corriente. Otro factor significativo al explicar la probabilidad de una correccion subita de cuenta corriente es el porcentaje del PIB mundial con el cual el pais ha ratificado acuerdos comerciales. Un incremento en ese porcentaje implica una reduccion en las probabilidades de reversion de la cuenta corriente. Una posible explicacion es que los acuerdos comerciales refuerzan los compromisos de un pais a la apertura comercial, y con ello se reducen las dificultades para afrontar deudas con el exterior.

    El presente estudio, ademas, presenta evidencia de que la acumulacion de reservas internacionales contribuye a reducir la probabilidad de reversion de cuenta corriente. Finalmente, la evidencia muestra que la convergencia del marco institucional del pais a un sistema democratico, disminuye la probabilidad de una correccion subita de cuenta corriente. Este resultado puede deberse a la proteccion de derechos de propiedad que van correlacionados con un marco institucional favorable.

    Tambien se encuentra que un incremento en el crecimiento de la productividad total de los factores (PTF) a 5 anos eleva la probabilidad de una reversion. Este resultado puede ser ejemplo de la paradoja de Feldstein-Horioka. Si los aumentos en la PTF estan relacionados con mayores niveles de inversion--de acuerdo con la paradoja los ahorros nacionales- deberian incrementarse y, por lo tanto, el deficit de cuenta corriente disminuir. No obstante, este resultado requiere mayor investigacion.

    Los controles de capitales muestran un efecto ambiguo en la probabilidad de reversion de cuenta corriente. Para reversiones de al menos 2 puntos porcentuales del PIB la reduccion de controles de capital disminuye la probabilidad de una reversion. No obstante, para reversiones de al menos 5 puntos porcentuales del PIB el efecto de una reduccion en los controles de capital incrementa la probabilidad de una reversion. Vale destacar que en ningun caso el efecto es estadisticamente significativo.

    Con los resultados es posible estimar la probabilidad de reversion o correccion subita de cuenta corriente para Costa Rica. Se puede concluir que las reversiones que efectivamente sucedieron en el pais estan correlacionadas con incrementos en las probabilidades de reversion estimadas por el modelo. Las predicciones fuera de muestra se realizan para el periodo 2013-2017. Los resultados sugieren que la cuenta corriente de Costa Rica enfrenta pocas probabilidades de una reversion, incluso de al menos 2 puntos porcentuales del PIB. Sin embargo, es importante prestar atencion a cambios no anticipados en las variables relevantes. Los efectos encontrados en las variables, asi como las probabilidades de reversion estimadas se mantienen al realizar las estimaciones con un modelo de supervivencia que considere el hecho de que la informacion sobre duracion se registra en variable discreta.

    Literatura relacionada

    En la literatura no existe un consenso en la definicion de una correccion subita de cuenta corriente, sin embargo existen algunos puntos en comun entre los investigadores del tema. Ferretti y Razin (2000) consideran una reversion como una mejora grande y persistente en el balance de cuenta corriente, que satisface: 1) una reduccion promedio en el deficit de cuenta corriente de al menos 3 puntos porcentuales del PIB (tambien se evalua el caso de 5 puntos porcentuales del PIB) con respecto a los tres anos anteriores al evento; 2) el deficit maximo despues de la reversion no podria ser mas grande que el deficit minimo en los tres anos anteriores a la reversion y 3) el deficit promedio de cuenta corriente debe reducirse en al menos un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR