Procedimiento definición y modificación de límites de las Asociaciones de Desarrollo Comunal, de 16 de Julio de 2021

EmisorDirección Nacional de Desarrollo Comunal

DIRECCIÓN NACIONAL DE DESARROLLO

DE LA COMUNIDAD

Procedimiento definición y modificación de límites de las Asociaciones de Desarrollo Comunal.

Introducción. el documento contiene una descripción del procedimiento que deben seguir las partes involucradas cuando se solicite una modificación y definición de límites a una organización de desarrollo comunal, ya sea por acuerdo de asamblea general a solicitud de la junta directiva, o bien en aplicación del artículo 91 del Reglamento a la Ley N° 3859 sobre el Desarrollo de la Comunidad. Adicionalmente el contenido esencial del derecho de asociación que desarrolla el artículo 25 constitucional Política, le reconoce a toda persona una protección fundamental en doble vía como tal derecho se puede manifestar, sea mediante la llamada libertad positiva de fundar y participar en asociaciones o de adherirse y pertenecer a ellas, así como el ejercicio negativo de la libertad, en virtud del cual no es posible obligar a ninguna persona a formar parte de asociaciones ni a permanecer en ellas. Esta norma constituye, en términos muy generales, el derecho común, de general aplicación y de origen constitucional de todas las asociaciones, salvo que atendiendo a razones especiales y la peculiar naturaleza de algunas actividades, por vía de ley se disponga lo contrario.

Objetivo: exponer las actividades necesarias para la definición y modificación de límites entre asociaciones, de forma que se resuelva acorde con los principios de equidad y justicia que satisfaga a las partes y se contribuya al desarrollo económico, social y cultural, de acuerdo a sus necesidades.

Alcance: el procedimiento que se señala debe ser de acatamiento obligatorio para las partes involucradas en el proceso (comité pro-constitución, asociaciones de desarrollo comunal) y dependencias institucionales de Dinadeco.

Responsabilidades:

1.1 Dirección Nacional: Canalizar las solicitudes de modificación de límites para su respectivo trámite. Resolver recursos de apelación.

1.2 Dirección Legal y de Registro: nombrar el órgano ad-hoc, el cual estará integrado, por un funcionario del Departamento Legal y uno de la Dirección Regional de Dinadeco que corresponda. Firmar la propuesta de resolución que emita el órgano ad-hoc. Así mismo, le corresponderá a éste órgano suscribir la resolución que se emita producto del recurso de revocatoria para posteriormente emplazar a la Dirección Nacional, quien conocerá el recurso de apelación.

1.3 Departamento Legal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR