Procedimiento para la Elaboración del Estudio de Disponibilidad, Viabilidad y Utilidad (PVU) o Estudio de Factibilidad para la Inscripción de un Organismo Cooperativo ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de 31 de Marzo de 2016

Emisor:Instituto Nacional de Fomento Cooperativo
 
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INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO

DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN COOPERATIVA

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO

DE POSIBILIDAD, VIABILIDAD Y UTILIDAD (PVU) O ESTUDIO

DE FACTIBILIDAD PARA LA INSCRIPCIÓN DE UN ORGANISMO

COOPERATIVO ANTE EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Basado en el decreto N° 38255 del Presidente de la República y el Ministerio de Trabajo

y Seguridad Social, publicado en La Gaceta N° 71 del 10 de abril del 2014

Enero 2015

CAPÍTULO I

Sobre el Marco Normativo

Artículo 1º-Del objeto y finalidad: El presente procedimiento responde al Decreto Ejecutivo N° 38255-MTSS publicado en La Gaceta N° 71 del 10 de abril del 2014, el cual se fundamenta en el artículo 32 inciso a) de la Ley de Asociaciones Cooperativas y Creación del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), N° 4179 del 22 de agosto de 1968 y sus reformas, en adelante LAC, cuyo alcance establece los documentos necesarios para autorizar el inicio de las actividades de los organismos cooperativos, con el fin de agilizar los trámites que deben cumplir las Asociaciones Cooperativas en formación, para su inscripción y la autorización de la personería jurídica ante el Departamento de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Este procedimiento tiene como objetivo establecer los requisitos que debe contener el estudio de posibilidad, viabilidad y utilidad o factibilidad, para que sea autorizado el inicio de actividades de un organismo cooperativo.

CAPÍTULO II

Sobre el Estudio de Posibilidad, Viabilidad y Utilidad

Artículo 2º-Presentación del Estudio. El documento de Estudio de Posibilidad, Viabilidad y Utilidad (PVU) deberá contener además de la debida portada e índice respectivo, una presentación del Estudio indicando que el documento responde al Estudio de Posibilidad, Viabilidad y Utilidad o perfil de proyecto a presentar ante el Departamento de Promoción del INFOCOOP como requisito para la inscripción del organismo cooperativo ante el MTSS, según el Procedimiento derivado del Decreto Ejecutivo 38255-MTSS publicado en La Gaceta N° 71 del 10 de abril del 2014. Se debe indicar además el nombre de la cooperativa, su localización, modelo y clase y actividad productiva.

El perfil de proyecto deberá ser elaborado por al menos un representante del grupo pre cooperativo con los aportes de los integrantes del grupo y firmado por el representante responsable de su elaboración. En caso de que haya contado con el apoyo de un profesional para la elaboración del estudio éste también deberá firmar conjuntamente con los representantes.

Es necesario que dicho estudio, sea conocido, analizado y aprobado por todas las personas que participarán en la asamblea constitutiva.

Artículo 3º-Resumen Ejecutivo: El resumen ejecutivo es el resumen de las principales consideraciones contempladas dentro del Estudio del PVU o perfil del proyecto. Debe ser un compendio de las ideas claves que se desarrollan en el PVU, que permita ubicar al lector claramente sobre la necesidad y el problema que dio origen a la cooperativa, el vínculo común entre los miembros del grupo y principales características, la justificación o motivos para conformarse en cooperativa, la actividad productiva que desean desarrollar, el modelo y clase de cooperativa a constituir, los alcances del proyecto a desarrollar, las necesidades de efectivo y recursos entre otros temas relevantes.

Artículo 4º-Posibilidad: Para determinar la posibilidad de operación del proyecto, deben incluirse los siguientes aspectos:

  1. Antecedentes y justificación.

  2. Descripción del objeto social y propósitos fundamentales de la cooperativa.

  3. Modelo, clase y actividad: Debe indicarse el modelo de cooperativa a constituir (autogestionaria, de cogestión, o gestión), y la clase (clasificación de acuerdo con el artículo 15 y siguientes de la Ley de Asociaciones Cooperativas vigente).

  4. Ubicación, zona de influencia y el domicilio legal de la cooperativa.

  5. Número de personas interesadas en el proyecto y los requisitos que se consideran necesarios para ser asociado/a.

  6. Monto y forma de reunir el capital social inicial (excepto en cooperativas de autogestión).

  7. Planta física: descripción de la infraestructura con que cuentan para el desarrollo de la actividad productiva, así como el mobiliario y equipo.

    Artículo 5º-Viabilidad. Con el objeto de demostrar que el proyecto tiene las condiciones para desarrollarse, el estudio debe contener los siguientes aspectos:

  8. Perfil del Grupo:

    Resumen de las principales características del grupo, información derivada de la aplicación de las boletas socioeconómicas.

     Calidades de las personas que integran el grupo (nombre completo, cédula de identidad, estado civil, oficio u ocupación y dirección exacta).

     __________Composición del grupo familiar de cada asociado/a, por género y edades.

     Escolaridad

     Principal fuente de ingresos de los asociados/as.

     Ingreso familiar promedio de los asociados/as.

     Ayudas, subsidios o transferencias recibidas por los asociados/as.

     Recursos con que cuenta el grupo para desarrollar la cooperativa.

     Experiencia del grupo en la actividad productiva a desarrollar.

     Figura jurídica con que han venido desarrollando la actividad (si procede)

     Capacidad para administrar el proyecto:

    Experiencia del grupo en las áreas de gestión y participación en otras organizaciones de la economía social.

    Conocimiento del grupo de la doctrina y legislación cooperativa. Participación en otras

    cooperativas.

     Vínculo común de la base asociativa.

  9. Descripción general de la actividad productiva

     Definición clara del producto o servicio a brindar

     Mercado: A quién se le van a vender los productos o servicios, competencia actual y estrategias de mercadeo y estimación de ventas.

     Descripción del proceso productivo en general

  10. Descripción general de la estructura administrativa

  11. Requerimientos generales de recursos financieros.

     Presupuesto aproximado

     Flujo de caja proyectado a 5 años y supuestos respectivos.

  12. Entidades que apoyarán el proyecto.

  13. Aspectos externos e internos que podrían impedir el desarrollo del proyecto.

  14. Análisis de requerimientos legales, normativos y reglamentarios en la que se desarrolla la actividad productiva. Así mismo el grupo deberá especificar los requerimientos y requisitos de permisos, patentes, licencias, concesiones y otros para la operación normal y especificar su disposición de cumplir con lo que corresponda ante los órganos e instituciones competentes.

    Artículo 6º-Utilidad. Con miras a determinar que el proyecto a constituir debe producir beneficios y excedentes, el estudio evidenciará los eventuales beneficios económicos, sociales, ambientales y otros que va a generar.

     Los asociados/as: ingresos económicos, capacitación, acceso a servicios.

     Su núcleo familiar: mejoras en vivienda, acceso a servicios básicos.

     La comunidad: nuevos o mayores servicios.

     El sector económico: aprovechamiento de recursos, contribución en la solución de problemas.

     Generación de puestos de trabajo: directos e indirectos.

     Factores ambientales.

     Innovación.

     Inclusividad: Integración y participación de mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores.

    En el anexo se presenta una guía en la cual se detalla el contenido mínimo de cada uno de los componentes del estudio de Posibilidad, Viabilidad y Utilidad.

    CAPÍTULO III

    Sobre el Estudio de Factibilidad

    Artículo 7º-El INFOCOOP solicitará al grupo pre cooperativo un estudio de factibilidad cuando:

  15. Se constituya el organismo cooperativo para la compra de un negocio en marcha.

  16. Corresponda al desarrollo de un proyecto estratégico de interés regional o nacional.

  17. Requieran inversiones que impliquen un financiamiento para el inicio de la actividad cuyo monto justifique el estudio.

  18. En otros casos a criterio técnico del INFOCOOP.

  19. A criterio técnico del INFOCOOP y según la naturaleza del proyecto se podrá prescindir de algunos estudios o capítulos específicos.

    Dicho estudio deberá ser elaborado y firmado por un profesional idóneo, debidamente incorporado al colegio profesional respectivo. Este estudio deberá estar firmado al menos por un representante del organismo cooperativo en formación y el mismo debe elaborarse en consulta con los miembros del grupo pre cooperativo.

    Artículo 8º-Definición del estudio de factibilidad. Se entiende por estudio de factibilidad el proceso sistemático de valorar un proyecto con el fin de determinar si su ejecución generará beneficios futuros, conmensurados desde el punto de vista organizativo, financiero, legal, social, ambiental, político, entre otros. Dado que se trata de un proyecto cooperativo los elementos organizacionales y técnicos adquieren relevancia por su determinación en la viabilidad del proyecto.

    Artículo 9º-Estructura del estudio factibilidad. El estudio de factibilidad tendrá al menos los siguientes componentes:

    - Portada

    - Índice

    - Resumen del Estudio de Factibilidad

    - Resumen Ejecutivo del Estudio

    - Caracterización del estudio

    - Estudio Organizativo

    - Estudio Legal

    - Estudio de Mercado

    - Estudio Técnico

    - Evaluación Financiera y Económica

    Estudio Administrativo

    - Estudio Social de Impacto.

    - Evaluación de Impacto Ambiental, cuando corresponda.

    - Conclusiones

    - Recomendaciones

    - Bibliografía

    Anexos

    En el anexo se presenta una guía en la cual se detalla el contenido de cada uno de los componentes del estudio de factibilidad.

    CAPÍTULO IV

    Sobre el Proceso de Inscripción y Autorización de la Personería Jurídica

    Artículo 10.-Los grupos pre cooperativos entregarán previamente al Departamento de Promoción del INFOCOOP el Estudio de Posibilidad, Viabilidad y Utilidad (PVU) o Estudio de Factibilidad (EF ), según sea el caso para su respetiva revisión y aprobación. Si lo requieren podrán contar con el respectivo...

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