Procedimiento especial de recuperación de sumas del bono proteger, de 24 de Agosto de 2021

EmisorPoder Ejecutivo

Nº 43162-MP-MTSS-MDHIS

El Presidente de la República, la Ministra de la Presidencia,

la Ministra de Trabajo y Seguridad Social y

el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social

Con fundamento en los incisos 3), 8), 18), 20) del artículo 140 y 146 de la Constitución Política; los numerales 4, 25, inciso 1), 27, inciso 1), y 28 inciso 2), subincisos a) y b), 225 y 269 de la Ley General de la Administración Pública, Ley N° 6227 de 2 de mayo de 1978; en los artículos 1, 2 y 6 de la Ley Orgánica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ley N° 1860 del 21 de abril de 1955; los artículos 1, 2 y 3 de la Ley de Creación del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Ley N° 4760 del 04 de mayo 1971; Decreto Ejecutivo número 42227-MP-S del 16 de marzo de 2020; Decreto Ejecutivo número 42305-MTSS-MDHIS del 17 de abril de 2020; y,

Considerando:

  1. Que mediante el Decreto Ejecutivo N°42227-MP-S del 16 de marzo 2020, el Poder Ejecutivo declaró estado de emergencia nacional en todo el territorio de la República de Costa Rica, debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19.

  2. Que mediante el Decreto Ejecutivo número 42305-MTSS-MDHIS del 17 de abril de 2020 y sus reformas, se creó el Programa Proteger con el fin de brindar una respuesta integral al impacto socio económico ocasionado por la Emergencia Nacional provocada por la COVID-19.

  3. Que según el Decreto Ejecutivo 42305-MTSS-MDHIS, antes referido, se estableció que los recursos económicos serían distribuidos a la población beneficiaria por medio del Programa Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Programa de Promoción y Protección Social del Instituto Mixto de Ayuda Social, así como a través de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.

  4. Que en el marco de la ejecución del Bono Proteger, se han detectado casos con posibles causales de exclusión o probable incumplimiento de requisitos, para lo cual el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social emitió la Circular MTSS-DMTCIR-04-2020 del 13 de mayo de 2020, denominada "Circular sobre procedimiento administrativo para la suspensión y recuperación de acreditaciones que no corresponden del bono proteger", para la regulación del procedimiento de investigación preliminar de dichos casos. Asimismo, el Instituto Mixto de Ayuda Social emitió el "PROTOCOLO DE LA UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DEL IMAS PARA LA GESTIÓN PREVIA DE COBRO DE SUMAS CORRESPONDIENTES AL BONO PROTEGER" con el objetivo de propiciar una recuperación de los recursos del Bono Proteger donde posiblemente hay presencia de una causal de exclusión para su otorgamiento, de una manera ágil y eficaz, previo a someter cada caso individual al procedimiento administrativo que corresponda.

  5. Que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 219 y 226 de la Ley General de la Administración Pública Ley N° 6227 de 2 de mayo de 1978, en casos de urgencia y para evitar daños graves a las personas o irreparables a las cosas, podrá prescindir de una o de todas las formalidades del procedimiento e incluso crearse un procedimiento sustitutivo especial.

  6. Que conforme al numeral 4 de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo, Ley Nº 8488 del 22 de noviembre 2005, define el estado de emergencia como aquella declaratoria realizada por el poder ejecutivo vía decreto que se emite con fundamento en un estado de necesidad y urgencia, declarando la emergencia nacional.

  7. Que el derecho de defensa resguardado en el artículo 39 de la Constitución Política debe garantizarse en cualquier procedimiento administrativo llevado a cabo por la administración pública, el cual integra el principio del debido proceso consagrado por el numeral 41 de la Constitución Política.

  8. Que sobre la garantía de debido proceso en los procedimientos especiales, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha señalado mediante resolución 11408-2000 de las 15:15 horas del 20 de diciembre 2000, lo siguiente:

    "(...) esta Sala ha señalado reiteradamente que las garantías de defensa que fluyen de los artículos 39 y 41 constitucionales le asisten a toda persona no sólo en el ámbito de los procesos jurisdiccionales, sino también en sede administrativa (resoluciones números 1271-98, 463-98, 5516-96) (...)

    En esta materia se hace preciso recordar que, como ya ha señalado este Tribunal en anteriores ocasiones, es constitucionalmente posible que se apliquen regímenes o procedimientos especiales o sumarios -y no exclusivamente el procedimiento ordinario contemplado en la Ley General de la Administración Pública- sin que ello conlleve una infracción a los derechos constitucionales garantizados en los artículos 39 y 41, pues tal cosa se produce únicamente cuando se coloca al administrado en un estado de indefensión(...)" (Énfasis añadido).

  9. Que sobre los principios de eficiencia y eficacia, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha señalado en su jurisprudencia lo siguiente: "(...) En estrecha relación con el derecho fundamental al buen funcionamiento de los servicios públicos, esta Sala ha resuelto de forma reiterada que en la parte orgánica de nuestra Constitución Política se recogen o enuncian algunos principios rectores de la función y organización administrativas, que como tales deben orientar, dirigir y condicionar a todas las administraciones públicas en su cotidiano quehacer. Dentro de tales principios destacan la eficacia, eficiencia, simplicidad y celeridad (artículos -todos de la Constitución Política- 140, inciso 8, en cuanto le impone al Poder Ejecutivo el deber de "Vigilar el buen funcionamiento de los servicios y dependencias administrativas", el 139, inciso 4, en la medida que incorpora el concepto de "buena marcha del Gobierno" y el 191 al recoger el principio de "eficiencia de la...

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