Procedimiento a seguir para atender juicios en los que sea necesario asignar una cuarta plaza de jueza o juez, de 10 de Agosto de 2016

EmisorCorte Suprema de Justicia

CIRCULAR Nº 128-2016

Asunto: Procedimiento a seguir para atender juicios en los que sea necesario asignar una cuarta plaza de jueza o juez.

A LOS TRIBUNALES PENALES DEL PAÍS

SE LES HACE SABER QUE:

El Consejo Superior del Poder Judicial en sesión Nº 60-16 celebrada el 21 de junio de 2016, artículo LXXXIII, aprobó la propuesta sobre el Procedimiento a seguir para atender juicios en los que sea necesario asignar una cuarta plaza de jueza o juez, que literalmente dice:

" (.)

  1. Es necesario que todos los tribunales del país, al momento de agendar los expedientes para juicio consideren las normas ya establecidas en las circulares N° 31-2011, N° 173-2014 y N° 231-2015, especialmente lo referido a los principales factores que determinan la duración de un debate, el horario de inicio; las responsabilidades de la jueza o juez de trámite, entre otras.

  2. Previo a remitir la solicitud de asignación de una cuarta plaza, el Juez Coordinador o Jueza Coordinadora de cada Tribunal deberá valorar internamente la factibilidad de asignarla desde su personal de planta, debido a las restricciones presupuestarias para crear plazas.

  3. Si una vez atendidas las anteriores disposiciones, no resulta posible cubrir internamente la necesidad, el Juez Coordinador/a procederá a realizar la solicitud ante el Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional; para lo cual, además de exponer las particularidades o datos específicos del juicio, deberá aportar y cumplir con lo siguiente:

    3.1. Cumplir con lo dispuesto por Corte Plena, en la circular N° 18-2016 del 29 de enero del 2016.

    3.2. Presentar la acusación y la minuta o radiografía del juicio (respetando la confidencialidad de las partes).

    3.3. Rellenar la plantilla denominada "Matriz de cronograma de juicio" indicando: la duración de la investigación policial, intervenciones telefónicas (cantidad de teléfonos intervenidos), cantidad de partes involucradas, cantidad de imputados y ofendidos, cantidad de abogados y abogadas participantes, cantidad de personas testigos, peritos y el señalamiento a debate.

    PLANTILLA

    Matriz de

    Cronograma de Juicio.doc

  4. Una vez que el Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional reciba la solicitud con los datos completos, procederá, inmediatamente, a resolver si procede la asignar la cuarta plaza de Jueza o Juez. En aquellos casos en que proceda la solicitud; no obstante, dicho Centro no cuente con el recurso humano correspondiente para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR