Proceso contra directivos del BN se estanca

Hace 13 meses, Casa Presidencial recibió seis informes de la Procuraduría General de la República, los cuales señalan presuntas faltas éticas de varios directores del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) y, a la fecha, el Consejo de Gobierno no ha tomado una decisión al respecto.

En junio de este año, el ministro Sergio Alfaro, expresó que 'próximamente' se resolvería el caso; empero, ante consulta deLa Nación, el jerarca solo precisó que el acuerdo se tomará en 'esta administración'.

Desde abril pasado, el órgano director a cargo de la investigación interna en Casa Presidencial, presentó un informe con sus conclusiones, pero, tras cinco meses, el Consejo de Gobierno aún no toma ningún acuerdo al respecto.

En este caso, el acuerdo podría estimar sanciones o hasta el despido o, por el contrario, el presidente Luis Guillermo Solís, junto con sus ministros, podría desestimar el expediente de la Procuraduría de la Ética.

La Procuraduría halló una presunta falta al deber de probidad por parte de varios directores que, en enero del 2016, modificaron la composición de tres de las cuatro juntas directivas de las subsidiarias para autonombrarse en ellas.

Eso ocurrió en BN Valores, BN Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) y BN Corredora de Seguros.

Así actuaron en aquel momento Ana Isabel Solano (presidenta), Jorge Méndez, Víctor Carranza y Luis Pal.

María Jeannette Ruiz y Víctor Ramírez, que eran parte de la Junta del BN, se opusieron. Ramírez ya no está.

Informes. Tras los informes de Procuraduría, que se iniciaron en marzo de 2016, Zapote abrió una investigación contra seis de ellos, la cual finalizó en abril de este año y, desde entonces, se mantiene congelada a la espera de una resolución.

Los informes de la Procuraduría corresponden a los directivos Ana Isabel Solano, Jorge Méndez, Luis Pal, Víctor Hugo Carranza, Xinia Herrera (ya no forma parte de la Junta) y Jeannette Ruiz, aunque no todos habrían incurrido en faltas éticas.

Méndez y Pal fueron nombrados en administraciones anteriores; los demás son del gobierno Solís Rivera. Herrera ingresó al BN en una fecha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR