Procuraduría de la Ética desestima caso contra Solís

TITULO:

BAJADA:

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) desestimó una denuncia de la comisión legislativa que investigó el cemento chino, según la cual el expresidente Luis Guillermo Solís violó el deber de probidad en la función pública.

El 26 de abril, la Procuraduría comunicó al Directorio legislativo que no existen suficientes elementos de prueba para determinar que Solís presionó para que se desalmacenara rápido un cargamento de 22.000 toneladas de cemento que importó la empresa Sinocem, de Juan Carlos Bolaños.

El órgano no dio por probado que Solís presionara mediante el exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, o el entonces diputado Víctor Morales Zapata, para que el exdirector de Aduanas, Benito Coghi, agilizara el desalmacenaje.

Tampoco halló pruebas para sustentar que el expresidente presionó para que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) publicara una reforma al reglamento de importación de cemento hidráulico, la cual permitió a Sinocem importar esa materia prima desde China, al flexibilizarse el plazo de caducidad del producto más allá de 45 días.

Además de llamar a declarar a los exfuncionarios de Hacienda, la Procuraduría revisó el intercambio de mensajes digitales entre Fernando Rodríguez y Benito Coghi, en los que el primero le afirmaba al exdirector de Aduanas que se había anotado un punto con 'Zapote', en referencia a Casa Presidencial, al lograr el desalmacenaje de la mercadería que estaba en la aduana de Caldera.

Según la PEP, los mensajes y correos que intercambiaron Rodríguez, Morales y Coghi 'llevan a la PEP a sostener que son elementos pertinentes para demostrar que los señores Morales Zapata y Rodríguez Garro involucran al presidente de la República en sus comunicaciones y le atribuyen un presunto interés en la resolución del trámite aduanero del señor Juan Carlos Bolaños'.

Empero, más adelante, la PEP señala que esos criterios de valoración de prueba 'impiden que pueda concluirse que las referencias al primer mandatario, contenidas en los mensajes digitales transcritos, son suficientes para demostrar que, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR