Producción subirá a finales de año cuando desaparezaca el efecto de Intel

Aunque la producción nacional lleva 13 meses seguidos de desaceleración, para el último trimestre del año se espera mejores resultados, en especial porque empezaría a desaparecer el efecto de la salida de Intel de las cuentas nacionales.

Mientras la firma de microprocesadores permaneció en el país, sostenía las cifras de producción, pero una vez que su salida se hizo efectiva -a finales del 2014-, las cuentas nacionales dejaron de registrar su actividad y, por lo tanto, el 2015 quedará como el año en que se sintió el cese de sus operaciones.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) así lo demuestra.

En abril del 2014 alcanzó su valor más alto de los últimos meses con un 4,1% en la serie de la tendencia ciclo interanual, que es la que elimina los efectos cíclicos.

Posteriormente, el indicador fue perdiendo fuerza paulatinamente hasta que en mayo pasado tuvo uno de los valores más bajos de los últimos años, un 1,3%.

Intel está clasificada dentro de la categoría de manufactura y esta es, precisamente, la más importante en la conformación del IMAE, de acuerdo con la información proporcionada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), entidad encargada de calcular y publicar este índice..

Sin embargo, no existe un único motivo del descenso de la producción. La agricultura, el otro sector con un peso relevante en el cálculo, también pasa por un mal momento originado en una menor actividad en el cultivo del banano y la piña.

El efecto Intel

El BCCR confirmó que el deterioro de la producción está siendo afectado por Intel.

'La industria manufacturera registró una caída interanual de 3,1% debido al traslado de operaciones de la empresa Intel hacia el mercado asiático', dice el comentario publicado por la entidad.

Otra forma de observar el efecto es tomar el IMAE sin zonas francas, régimen con el que operaba la empresa estadounidense. Esta clasificación tenía un comportamiento casi idéntico con respecto al índice general desde mayo del 2014, pero en diciembre pasado comenzó a separarse y en el dato más reciente más bien reporta una mejoría con respecto a periodos anteriores.

¿Cuánto tiempo perdurará el efecto de Intel? El Central prevé que este comportamiento disminuya durante los últimos tres meses del año, precisamente cuando el cálculo de los porcentajes de variación se haga sobre una base más baja.

'En sentido estricto, (el efecto sería) todo el año pero significativo hasta setiembre; esperamos que en octubre el crecimiento de otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR