El propósito es hacer ensayos con pacientes en Costa Rica

La idea de los investigadores costarricenses es probar estos tratamientos contra el cáncer en pacientes nacionales lo más pronto posible.

'La idea es que los ticos puedan beneficiarse desde un inicio con estas terapias. Que no tengamos que hacer el estudio en otros países. Son tipos de cáncer para los que los tratamientos no son muchos, y nuestra esperanza es ayudar con eso', manifestó Christian Marín, uno de los investigadores de estas posibles terapias.

De ser así, Costa Rica debe tener protocolos para efectuar investigaciones en fase I de ensayo clínico (la fase inicial, donde se prueba cuán seguro es un medicamento y sus efectos secundarios). Hasta el momento, en el país solo se han realizado ensayos en fases II (donde se prueba la eficacia) y III (donde se busca reafirmar, con un número mayor de personas, cuán eficaz es un tratamiento). Por ello, se necesita un protocolo para comenzar a trabajar con la fase I.

Marín es miembro de un comité científico que trabaja junto con el Ministerio de Salud para estudiar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR