Propuesta de reforma constitucional dese´mpolva viejos temores

Costa Rica suma 68 años de tener una misma Constitución Política que fija los derechos y deberes de los ciudadanos, y la organización del Estado.

Desde ese momento, y en múltiples ocasiones -algunos afirman que desde 1995, cuando el entonces presidente José María Figueres aseguró que el país era ingobernable- se ha planteado la necesidad de reformarla en su totalidad. Claro está, ninguna de ellas ha fructificado.

Sin embargo, un intento más parece estar caminando a paso lento para lograrlo, aunque debe enfrentar viejos temores que reviven cada vez que se menciona este tema.

Un movimiento liderado por el exdiputado liberacionista y excontralor general, Alex Solís Fallas, quien pretende someter a referendo el plan de ley para convocar una asamblea constituyente que permita promulgar la nueva Carta Magna.

Justamente, el proyecto ya recibió el aval por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), y se espera que en un periodo no mayor a dos semanas se invite a los ciudadanos a plasmar su nombre en un formulario a favor de la iniciativa.

Se necesitaría de un total de 162.522 firmas para aprobar el referéndum, y el proceso puede que lo sorprenda en parques, ferias, instituciones públicas y hasta en municipalidades.

Así, con el tema nuevamente sobre la mesa, las opiniones contrarias salen al paso, pero más por la forma que por el fondo.

Es decir, a criterio de expertos, una reforma al Estado es necesaria y acuerpan el mismo proyecto de ley, pero en el cómo se hará hay dudas y limitaciones en el documento propuesto por Solís, según algunas oponiones.

Entonces, sin saber si el proyecto llegará a segunda base, la sola discusión profunda de hacia dónde mirar como país parece ya ser ganancia para muchos.

Una nueva, pero...

Según el jurista y exdiputado Rolando Laclé, el que la discusión de reformar la Constitución no haya llegado a puerto se debe, principalmente, a la incertidumbre de si artículos sensibles contemplados en ella llegarían a ser tocados.

Se refiere a capítulos sobre la propiedad y los derechos individuales, y al de garantías sociales.

'Estos dos grandes capítulos siempre han impedido que exista una constituyente. Creo que si en algún momento se pensara en alguna reforma habría que excluir esos capítulos de la discusión', continuó.

En ese punto, el proyecto de ley responde y asegura que tales interrogantes no harán más que limitar los esfuerzos perseguidos

Y subraya el documento: El no estar preparados en sí mismo no es ningún problema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR