Protocolo de condiciones de trabajo por COVID-19, de 13 de Julio de 2020

EmisorCorte Suprema de Justicia

N° 150-2020

ASUNTO: Protocolo de condiciones de trabajo por COVID-19

A LOS DESPACHOS JUDICIALES DEL PAÍS

SE LES HACE SABER QUE:

El Consejo Superior del Poder Judicial en sesión N° 66-20 celebrada el 30 de junio de 2020, artículo XXVII, con motivo del abordaje de la emergencia nacional presentada por COVID-19, dispuso aprobar con las modificaciones propuestas por esta cámara, el protocolo denominado "Condiciones de trabajo por COVID-19", remitido por la Dirección de Gestión Humana.

DGH-004 PROTOCOLO DE CONDICIONES DE TRABAJO POR COVID 19

PRÓLOGO

En el marco de la declaratoria de estado emergencia nacional en todo el territorio de la República de Costa Rica, oficializada mediante Decreto Ejecutivo 42227-MP-S producto del COVID-19 y dadas las características de la pandemia y las formas diversas del contagio del virus, se han definido medidas sanitarias preventivas por parte del Ministerio de Salud, como ente rector en el contexto de esta fase de respuesta y ante un contagio en un centro de trabajo.

En línea con las directrices sanitarias, el Poder Judicial de Costa Rica ha tomado la decisión de formular los protocolos que sean necesarios, a fin de proteger la vida y salud del personal judicial y las personas usuarias, tal y como lo dispuso la Corte Plena en N° 26-2020 del 13 de mayo de 2020.

Este Protocolo contiene las recomendaciones sobre las condiciones de trabajo que se deben tener en las oficinas y despachos judiciales en el contexto de la pandemia Covid-19.

  1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN

    Orientar a las jefaturas de las distintas oficinas judiciales, sobre las condiciones de trabajo que se deben tener para brindar el servicio, resguardando la salud de las personas trabajadoras con la finalidad de reducir el riesgo de contagio por Covid-19.

    La aplicación del presente protocolo es de carácter obligatorio y va dirigida a los diferentes ámbitos y oficinas judiciales en todo el país

  2. DOCUMENTOS Y LINEAMIENTOS DE REFERENCIA

    Decreto Ejecutivo 42317-MTSS-S: Activación de protocolos y medidas sanitarias en los centros de trabajo por parte de las comisiones y oficinas o departamentos de salud ocupacional ante el COVID-19.

    Guía para la prevención, mitigación y continuidad del negocio por la pandemia del covid-19 en los centros de trabajo.

    Directriz N °082-MP-S "Sobre los Protocolos para la Reactivación y Continuidad de los Sectores durante el Estado de Emergencia Nacional por COVID-19".

    INTE/DN-MP-S-19:2020 "Requisitos para la elaboración de protocolos sectoriales para la implementación de Directrices y Lineamientos sanitarios para COVID-19".

    Anexo 1 Plantilla para elaborar el protocolo sectorial. V.2_5_2020 (1).

    Circulares: 66, 67, 73, 82, 86, 96, 97, 100, 101, 112, 113, 118, 120, 124,125, 127 y 130-2020 de la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia.

    Guías de la Asociación Americana de Higiene Industrial para la reapertura de entornos de oficinas en general.

    LS-CS-009. Lineamiento general para propietarios y administradores de Centros de Trabajo por COVID-19, Versión 6. 12 de mayo 2020.

    LS-CS-006. Lineamientos para funcionamiento de centros o espacios de acondicionamiento físico para la realización de actividad física sin contacto físico, Versión 4, 22 de mayo de 2020.

  3. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS

    Burbuja Social: grupo de personas que conviven regularmente en el mismo hogar

    Condiciones de trabajo: Conjunto de factores asociados al diseño y organización del trabajo con posibles consecuencias negativas para la salud y seguridad de las personas trabajadoras.

    Coronavirus (CoV): son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV). El coronavirus nuevo es un virus que no había sido identificado previamente en humanos.

    COVID-19: es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente, se transmite por contacto con otra persona que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada habla, tose o estornuda, también si estas gotas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden tocar estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca (OPS/O Ministerio de Salud, 2020).

    Factor de riesgo: persona trabajadora que sea portadora de al menos uno de los factores considerados de riesgo para enfermedad grave por COVID-19, ya sea persona con riesgo de enfermedad severa (controlada o no controlada) o persona inmunocomprometida.

    Nivel de exposición laboral: potencial exposición que podría tener la persona trabajadora a COVID-19 en el desarrollo de su trabajo.

    Persona vulnerable: persona trabajadora que debido a características individuales pueda formar parte de uno de los grupos considerados vulnerables para enfermedad grave por COVID-19: persona mayor de 60 años, persona embarazada, persona fumadora, persona con obesidad mórbida (índice de masa...

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