PROYECTO DE ACUERDO DECLARACIÓN DE CIUDADANO DISTINGUIDO A JOSÉ GUILLERMO MALAVASSI VARGAS

Fecha de publicación21 Mayo 2024
Número de registroIN2024863933
EmisorPoder Legislativo

PROYECTO DE ACUERDO

DECLARACIÓN DE CIUDADANO DISTINGUIDO A JOSÉ GUILLERMO MALAVASSI VARGAS

Expediente N.° 24.275

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

Esta iniciativa es presentada a fin de impulsar el reconocimiento de José Guillermo Malavassi Vargas como Ciudadano de Honor de la República de Costa Rica, según el artículo 121 de la Constitución Política y el artículo 221 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, por sus notables servicios prestados desde el sector educativo del país.

Este proyecto de ley, por tanto, nace de la observación del legado en el que, desde hace más de medio siglo, don Guillermo ha trabajado incesantemente, y que se encuentra repleto de valiosos aportes para la educación y cultura costarricenses.

Guillermo Malavassi fue, en 1976, el cofundador de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), la primera universidad privada en Costa Rica, que cuenta con un gran prestigio internacional (siendo catalogada una de las mejores universidades privadas centroamericanas) y de la cual sigue fungiendo como rector hasta el día de hoy a sus noventa años de edad.

Además de esto fue profesor de Filosofía en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica, donde también ejerció como “director de los Estudios Generales”. Fue también secretario general y vicerrector de la Universidad de Costa Rica (un cargo que actualmente ya no es vigente, pero en su momento tuvo muchísima relevancia) y decano fundador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional.

También fue ministro de Educación y diputado de la República por el Partido Movimiento Nacional, desempeñando el cargo de jefe de fracción durante esos cuatro años, y ha sido el autor de múltiples obras literarias, diversas columnas de opinión para los diarios costarricenses y más de cien artículos.

A continuación, se presenta una línea del tiempo que profundizará más en sus aportes académicos y, por misma, es un repaso de los motivos por los cuales se considera que la carrera de don Guillermo ha sido un pilar invaluable en el desarrollo del sector formativo y de la enseñanza superior.

1- Sobre su vida personal y sus primeros estudios:

a. Nació un 31 de mayo de 1932 bajo el nombre de José Guillermo Jesús del Socorro Malavassi Vargas, siendo el décimo hijo del matrimonio de Rogelio Malavassi Belleli y Ninfa Vargas Lizano.

b. Vivió en el cantón central de Cartago hasta los seis años, posteriormente en Tres Ríos.

c. Ahí asistió al Colegio de San Luis Gonzaga donde finalizó con éxito su bachillerato en 1949.

d. Al año siguiente ingresó en el Seminario Mayor de Costa Rica y continuó su carrera como filósofo en la Universidad Gregoriana, en Roma, Italia.

e. Se graduó en filosofía y filología en la Universidad de Costa Rica.

f. Se casó en primeras nupcias con Idalí Calvo Mesén en 1955 y de este matrimonio nacieron cuatro hijos: Federico Guillermo, Bernardo Alberto, Idalie María y Humberto José. A la fecha tiene once nietos y un biznieto.

g. Al enviudar contrajo segundas nupcias con Lisette Martínez Luna, con quien vive al presente.

h. Realizó un posgrado en Administración en Alemania en el año 1964.

i. Ha estudiado Latín, Griego e Italiano, además de tener conocimientos en otros idiomas.

2- Sobre su trayectoria académica y vocación en la enseñanza:

a. Enseñó en algunos liceos gramática y psicología mientras era estudiante universitario.

b. Inició su camino como profesor de educación superior enseñando filosofía en la Universidad de Costa Rica e impartió cátedras hasta su jubilación. Fue director de la escuela de Estudios Generales en esta. También ejerció como vicerrector y secretario general y, en sus últimos diez años en esta institución, impartió como curso destacadoPrincipios cristianos de justicia social y la realidad histórica de Costa Rica”. Un curso de cátedra abierta por extensión cultural al que acudieron gran cantidad de estudiantes regulares y personas externas.

Posteriormente, participó en los Congresos Universitarios de la Universidad de Costa Rica y en varias de las reformas más importantes que se realizaron allí.

c. Ejerció como decano fundador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional en sus inicios, puesto en el que también permaneció por varios años.

d. Fue cogestor de la Escuela Agronómica de la Región del Trópico Húmedo (la Earth) y secretario de la Junta a cargo de ella en sus inicios.

e. Cofundó la UACA en el año 1976 y ha sido rector de esta durante 30 años en los que se ha reelegido consecutivamente. También ha impartido cátedras en filosofía.

f. Formó parte del Conesup (Consejo Nacional de la Educación Superior Universitaria Privada) y volvió a ser integrante de ese organismo en fecha posterior, reelegido varias veces por el conjunto de los rectores de las universidades privadas.

g. Ha sido tutor de la carrera de Filosofía en el Stvdivm Generale Costarricense (colegio primado de la UACA).

h. Enseñó filosofía en el Seminario Central sobre Pensamiento de Santo Tomás de Aquino, hasta el año 2015.

i. Ha participado también dentro de la educación informal, participando en investigaciones del el Icecu (Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura), siendo que posteriormente la Unesco publicó un resumen de sus planteamientos.

j. Impulsó la apertura de la Escuela Normal Superior, la Escuela Normal de Pérez Zeledón y colegios de segunda enseñanza creados por ley de presupuesto. Todo esto rompió con el monopolio de educación superior que existió por aquellos años en Costa Rica.

3- Sobre su carrera política:

a. En 1966, a sus treinta y tres años, fue designado como ministro de Educación durante la Administración Trejos Fernández, más concretamente entre los años 1966 y 1969. Destacó principalmente por promover las labores del Ministerio, inspeccionar de cerca el trabajo en las aulas (trabajo que él mismo no puso en pausa durante este tiempo), impulsar la educación nocturna y la educación técnica y fomentar la educación física.

b. Formó parte como exministro del Consejo Superior de Educación.

c. En 1982 llegó a la Asamblea Legislativa como único diputado por el Partido Movimiento Nacional, siendo diputado, profesor de la UCR y rector de la UACA al mismo tiempo. Fue declarado el mejor diputado del año uno de esos cuatro años.

5- Sobre su literatura:

a. Dentro de sus libros más destacados se encuentran:

- Momentos de la cultura hispanoamericana.

- La universidad: una gran aventura del espíritu.

- Las notas características de la persona.

- Hombre e historia.

- El hombre y el filosofar (Cuatro perspectivas).

b. Además de ello, cuenta con artículos y columnas de opinión en periódicos y revistas nacionales.

6- Honores y reconocimientos recibidos:

a. Doctor Honoris Causa de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR