PROYECTO DE ACUERDO DECLARATORIA DE CIUDADANA DE HONOR A LA PRIMERA DAMA 1998-2002 LORENA CLARE FACIO

Fecha de publicación16 Marzo 2022
Número de registroIN2022630515
EmisorPoder Legislativo

PROYECTO DE ACUERDO

DECLARATORIA DE CIUDADANA DE HONOR A LA

PRIMERA DAMA 1998-2002 LORENA CLARE FACIO

Expediente N° 22.943

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

Lorena Clare Facio nació en San José el 30 de junio de 1943 hija del Ing. Manuel Emilio Clare Jiménez y de Marielena Facio Castro. Vivió su infancia en el Escazú rural de los años cuarenta y cincuenta del siglo XX. Realizó sus estudios primarios en la Escuela República de Perú, secundarios en el Colegio de Sion; de francés, arte y cultura europea en el Institute Sainte Dominique en París y de secretariado bilingüe en el Colegio Lincoln.

I. Familia y Juventud

Su niñez en la campiña escazuceña se vio interrumpida por los dolorosos eventos de la Revolución de 1948. Cuando apenas iba a cumplir cinco años tuvo que huir con su madre y hermanos, para escapar de la casa de su familia que fue incendiada dentro de los odios de aquel conflicto, y viajar a refugiarse a México para encontrarse con su padre que estaba en viaje de trabajo allí. Cuando la familia volvió al país, pocos meses después en los trágicos eventos de Murciélago durante la contrarrevolución murió su tío el Dr Antonio Facio Castro, quien con compañeros de la Cruz Roja realizaba funciones humanitarias en medio del conflicto. Esto se unió al dolor que ya sufría la familia por el accidente aéreo que poco tiempo antes causó la muerte de su otro tío materno el Dr. Hernán Facio Castro, su esposa Lucilita Gurdián y su hijita Patricia.

Su vida en la campiña de Escazú la familiarizó con las familias campesinas y en su vivencia familiar aprendió a amar y defender a las personas con situaciones especiales.

En 1962 casó con Miguel Angel Rodríguez Echeverría y ha creado una familia con 4 hijos y 6 nietos. Su hijo mayor Miguel Alberto falleció en un trágico accidente escalando una montaña en Cañas, Guanacaste a los 15 años de edad. Andrés es un destacado economista que sobresale en la investigación de temas de comercio internacional y desarrollo económico, casado con Vanessa Sequeira y con 3 hijos dos de ellos ya profesionales y el tercero es una hija que este año termina su bachillerato universitario. Felipe murió con pocas horas de nacido. Ana Elena casó con Alberto Arias, quien tristemente murió muy joven, y educa a sus tres hijos. Además de desarrollar su familia incursionó en algunas actividades comerciales con artesanía mexicana y zapatos brasileños y desarrolló muchas tareas de voluntariado y deportivas.

Su intensa vida de voluntariado empezó en el Colegio de Sion como Hija de María. Recibió preparación para el voluntariado en la Federación de Organizaciones de Voluntariado (FOV). Fue Presidenta del Hogar Infantil de Martin. Colaboró como voluntaria con el Patronato Nacional de la Infancia como guía a los padres en procesos de adopción de niños declarados en abandono. Fue voluntaria en el Hospital de Niños.

En el campo deportivo participó de niña en golf, y durante la mayor parte de su vida en natación. Pero su mayor desarrollo lo tuvo en equitación. Se dedicó a los deportes ecuestres en la rama de adiestramiento llegando a representar a Costa Rica en los Juegos Panamericanos de Caracas en 1983 donde Costa Rica obtuvo el tercer lugar por equipos. Fue juez de adiestramiento. Por muchos años colaboró con asociaciones hípicas y con la Federación Ecuestre de Costa Rica teniendo especial éxito en promover la enseñanza del hipismo a niñitas y niñitos.

Cuando su marido inicia su participación política aspirando a alcanzar la Presidencia de la República en 1987, solidaria con él abandona sus afanes deportivos que pretendía culminar participando en las Olimpíadas, y dedica su energía, además de a la educación de su hija, a cooperar en esa tarea.

Para ello, con enorme responsabilidad y dedicación, asume la tarea de recorrer el país para reunirse con mujeres a lo largo de nuestra geografía y escuchar sus problemas, frustraciones y anhelos. Se reúne con mujeres de todas las condiciones sociales, en los barrios citadinos, en tugurios, en pequeñas poblaciones campesinas. Su experiencia de vida en el Escazú rural facilita su capacidad de oír y entender sus necesidades y sus ilusiones. Sus vivencias de dolor y dificultades le facilitan poder interiorizar y compartir las angustias de las mujeres de Costa Rica.

Fue una escuela que se prolongó por más de 10 años debido a las vicisitudes políticas de la carrera de su marido.

II. Sus realizaciones como primera dama en favor de la mujer

II.a Derechos políticos de la mujer

Las tareas de Lorena Clare Facio en favor de la mujer costarricense empiezan a fructificar desde antes de ser Primera Dama.

Ya en el programa de gobierno de la campaña de 1994 se incluyó por influencia de doña Lorena la iniciativa de establecer la Ministra de la Condición de la Mujer que tendría como principal objetivo la preparación de una política integral y transversal en favor de la mujer, y coordinar su ejecución; crear el Programa “Caminos de Vida” para brindar en las diversas comunidades información a las mujeres sobre sus derechos y las oportunidades e instituciones que podían atenderlas; promover una “Ley sobre el acoso sexual a las mujeres en las empresas”; y realizar campañas especiales para promover la salud de las mujeres en especial contra el cáncer de matriz y de mama. Esto surgió de las observaciones que habían realizado las mujeres sobre su falta de conocimiento de donde ubicar el apoyo gubernamental que existía; de la desintegración de las acciones en favor de las mujeres; de la inadecuada protección de su salud y del acoso que sufrían en muchas ocasiones en la vida laboral.

Gracias a su lucha y al apoyo que le brindan las mujeres de su partido político se incorpora en la Carta Socialcristiana a Costa Rica en 1995 el Capítulo Cuarto La Mujer: Sujeto político y agente de desarrollo. Este documento fue elaborado con consultas en todos los cantones y distritos del país y la participación de más de 20.000 personas en su elaboración, y fue aprobado por el Congreso Nacional del PUSC el 26 de noviembre de 1995. Aquí se estableció por primera vez en el país el apoyo a acciones afirmativas en favor de la mujer para acabar con la discriminación en su contra.

Para combatir la discriminación se establece un sistema de cuotas mínimas de participación que son un piso y no un techo para la participación de las mujeres.

Con base en esa resolución se cambiaron los estatutos del PUSC para establecer un mínimo de 40% de mujeres en todos los órganos partidarios, y en todas las papeletas de candidaturas a puestos de elección popular. Esto se da por primera vez en un partido político en la historia de Costa Rica, y es uno de los primeros partidos del mundo en adoptar cuotas en favor de la participación femenina.

También se comprometió la acción del partido en el gobierno a establecer estas cuotas en el Poder Ejecutivo, en la Asamblea Legislativa, en las municipalidades y en todas las otras instituciones del Estado.

Estas cuotas mínimas de participación de mujeres en puestos de dirección partidaria y en las candidaturas para elección de puestos en las elecciones nacionales se pusieron en vigencia por primera vez para las elecciones de 1998 iniciando un cambio radical en el reconocimiento de la importancia de la participación de mujeres en la vida política nacional, y dando inicio a la transformación de la legislación nacional.

Esta fue la base que llevó posteriormente a la adopción de cuotas como política nacional en las papeletas de candidaturas de los partidos a la Asamblea Legislativa, a la Presidencia de la República, a los gobiernos de las Corporaciones Municipales y a otros entes públicos. Este sistema fue evolucionando hasta alcanzar ahora la vigencia en las candidaturas a la Asamblea Legislativa de cuotas no solo verticales mediante alternancia de sexos sino también verticales en el encabezamiento de las provincias. Todo esto tiene su origen en la iniciativa de doña Lorena para establecer por primera vez en Costa Rica acciones afirmativas en favor de la mujer.

Ya como Primera Dama doña Lorena logró se estableciera la Ministra de la Condición de la Mujer que desde entonces se ha seguido nombrando en los siguientes gobiernos. Es innegable la influencia que la existencia de esa voz en el Consejo de Gobierno ha tenido para mejorar los programas en todos los campos en favor de la igualdad de las mujeres y la eliminación de la cultura patriarcal.

Además, bajos su liderato se inició y consolidó el establecimiento en las Corporaciones Municipales de Oficinas de la Condición de la Mujer que también han sido de enorme beneficio para evitar la discriminación contra las mujeres en los gobiernos cantonales y en sus ejecutorias.

Este es un logro que da por primera vez instrumentos verdaderos para reconocer en la realidad nacional la igualdad de derechos políticos de la mujer. Pasaron 46 años después de que constitucionalmente se le reconocieron los derechos políticos plenos a la mujer costarricense para que se estableciera un mecanismo que permitiera que esa norma constitucional fuese convirtiéndose en una realidad nacional.

Es innegable el mérito de esta ejecutoria de Lorena Clare Facio en favor de la participación política de la mujer costarricense, que debe serle reconocida.

Pocos años después ya Costa Rica estaba en los primeros lugares del mundo por la participación de mujeres en el Poder Legislativo. Mientras en 1995 solo un 14% de los integrantes de la Asamblea Legislativa eran mujeres, ya para 2002 esta cifra creció un 150% para llegar a 35%, y para 2018 alcanzó un 46%. Ya en 2002 gracias a las cuotas Costa Rica ocupaba el primer lugar en América por participación de mujeres en su órgano legislativo y uno de los primeros en el mundo después de los países escandinavos.

II.b La salud de las mujeres

La incidencia del cáncer cervical había bajado de muy altos niveles a principios de los ochentas y luego tuvo una breve disminución de 1995 a 1996, pero había vuelto a incrementarse. Seguía siendo muy alta, y constituía una impor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR