PROYECTO DE ACUERDO DECLARATORIA DE CIUDADANÍA HONORÍFICA PARA MARCELLE TAYLOR BROWN

Fecha de publicación05 Septiembre 2022
Número de registroIN2022671991
EmisorPoder Legislativo

PROYECTO DE ACUERDO

DECLARATORIA DE CIUDADANÍA HONORÍFICA

PARA MARCELLE TAYLOR BROWN

Expediente N.° 23.272

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

Hay mujeres en la historia de Costa Rica que trascienden por sus aportes en las áreas sociales, económicas y políticas del país. Por sus acciones, la Asamblea Legislativa tiene como atribución poder decretar honores a la memoria de las personas cuyas actuaciones eminentes las hubieran hecho acreedoras a esas distinciones.

Nacida el 3 de enero de 1933, Marcelle Taylor Brown hija de Frorence Naomi Brown, es de ascendencia jamaiquina y francesa, ya que su abuela materna Francis Taylor Brown, era jamaiquina y su abuelo paterno Charles Taylor La Rue, era de la Isla de Guadalupe (Colonia Francesa).

A temprana edad inició su formación espiritual en la Escuela Católica de Inglés. Además, cursó su educación primaria en la Escuela Rafael Yglesias Castro y la secundaria en el Colegio Diurno de Limón. Obtuvo el título de maestra de primaria por el Instituto de Formación Profesional del Magisterio Nacional y posteriormente continuó sus estudios de grado en la Escuela Normal Superior de Heredia, donde se acreditó como profesora de estado con énfasis en español.

Fue auspiciada por el Centro Cultural Norteamericano para obtener el certificado de Proficiencia en Inglés, bachillerato en Administración y Bachillerato en Filología y Lingüística por la Universidad de Michigan, Estados Unidos.[1]

Adicionalmente, ejercicio la docencia durante 33 años en diferentes centros educativos de todos los niveles en la provincia de Limón, y de esta manera dejó una huella intangible en la historia de la educación limonense.

Aunado a lo anterior, ingresó como diputada a la Asamblea Legislativa, entre 1986 y 1990, impulsada por líderes de la provincia limonense, aunque era novata en la gestión política. Con todo, siempre encontró el apoyo que le permitió impulsar proyectos desde su curul, tales como: la Universidad Earth, el proyecto sobre la igualdad de la mujer, y mejoras al complejo portuario de Japdeva.[2]

Adicionalmente, ejerciendo la diputación, representó a Costa Rica en numerosos congresos y reuniones internacionales, entre otras. En 1988, es parte de la comitiva que representa a Costa Rica, como Miembro Observador del Proceso Electoral Elecciones Presidenciales de 1988 en Estados Unidos de Norteamérica (Bush – Dukaskis).

También, se desempeñó como vicepresidenta en el Concejo Directivo de la Junta de Administrativa Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), en la Junta Directiva del Banco Crédito Agrícola de Cartago, y fue directora del Departamento de Apoyo Técnico de la Dirección Regional de Educación de Limón.[3]

Es importante destacar, que a mediados del siglo XX la participación de las mujeres en Limón era mínima, estaban enfocadas en la enseñanza de valores, disciplina y resolver lo inmediato. En los siguientes años, la mujer empezó a buscar espacios y empoderarse, pero con clara desventaja con los hombres.[4]

Como una manera de rescatar el legado de la cultura limonense, ante una pérdida progresiva de las raíces afrodescendientes y revivir las costumbres y tradiciones, Marcelle Taylor junto con otros líderes comunales de la provincia, forman el Comité Cívico Cultural de Limón, cuyo lema es “Back to the Roots”.

Por su lucha por rescatar las raíces limonenses, aceptó el compromiso con el tema de la etnicidad desde 1999, hasta la fecha, de ser la coordinadora general del Comité Cívico Cultural del Grupo Étnico Negro Limón que fue creado para permear en la sociedad costarricense de la importancia de rescatar, fortalecer, y mantener los valores afrocaribeños.

La señora Taylor Brown ha sido reconocida por los años de lucha por mejorar la vida y el bienestar de la comunidad limonense, su rol en la educación y la defensa de las mujeres.

La amplia experiencia de Marcelle Taylor Brown en temas educativos, como sus amplios aportes a la educación limonense, sus esfuerzos para resolver problemas comunales y su trayectoria política la hacen merecedora una Ciudadanía de Honor. Por lo anterior, se somete a la consideración de las señoras diputadas y los señores diputados, el siguiente proyecto de ley.

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

ACUERDA:

DECLARATORIA DE CIUDADANÍA HONORÍFICA

PARA MARCELLE TAYLOR BROWN

ARTÍCULO ÚNICO- Se declara Ciudadana de Honor a Marcelle Taylor Brown.

Rige a partir de su publicación.

María Marta Carballo Arce

Diputada

NOTA: Este proyecto pasó a estudio e informe de la Comisión Permanente Especial de Honores.

1 vez.—Exonerado.—( IN2022671991).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR