Proyecto habilitaría nuevas licencias para venta de cannabis medicinal

Fecha de publicación04 Mayo 2024

Los diputados del Partido Liberal Progresista (PLP) presentaron un proyecto de ley con el objetivo de que el Estado otorgue licencias para la comercialización de productos de cannabis medicinal y cáñamo industrial, sin necesidad de que el interesado cultive o participe en el proceso de producción.

Según el PLP, la legislación actual tiene un vacío que impide conceder permisos de comercialización independientes de la cadena de producción, por lo que aboga por una reforma para dinamizar el mercado y propiciar que los derivados del cannabis sean más asequibles.

Actualmente, el artículo 9 de la ley de cannabis medicinal establece tres tipos de títulos habilitantes:

-Para el cultivo, producción y otras actividades conexas a la producción

-Para la industrialización y elaboración de productos

-Para investigación científica o docencia universitaria sin fines de lucro.

Ante la ausencia de una disposición específica sobre la comercialización, el plan propone la inclusión de un inciso 4, en el cual se permitiría otorgar licencias para la comercialización con fines médicos, terapéuticos o industriales.

La propuesta incluye un artículo 13 bis, el cual definiría a las autoridades responsables de regular las licencias y las actividades.

Las licencias de comercialización serían otorgadas por el Ministerio de Salud, mientras que el control de la comercialización estaría a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Además, la iniciativa contempla la eliminación del segundo párrafo del artículo 4 de la ley de cannabis, con el objetivo de eliminar las trabas que afrontan personas que desean cultivar, producir, almacenar, transportar, industrializar y comercializar tanto cannabis medicinal como cáñamo.

El párrafo que se derogaría otorga al Poder Ejecutivo la potestad para limitar el número de licencias, así como establecer limitaciones temporales a la producción, las áreas totales de siembra y los sectores del territorio nacional donde se permiten estas actividades.

La derogatoria también afectaría el artículo 17, relacionado con el límite de las licencias, y el artículo 18, que obliga a quienes realizan actividades autorizadas a pagar un impuesto especial incluso cuando se ubiquen dentro de zonas francas.

Según la exposición de motivos del proyecto, el objetivo es fortalecer esta actividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR