PROYECTO DE LEY ADICIÓN DE UN ARTÍCULO 100 TER A LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA, LEY N° 7494, DE 2 DE MAYO DE 1995, Y SUS REFORMAS, PARA INHABILITAR AL CONTRATISTA QUE INCUMPLA EN LA CONSTRUCCIÓN, RECONSTRUCCIÓN, CONSERVACIÓN, MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA VIAL PÚBLICA

Fecha de publicación14 Marzo 2018
Número de registroIN2018224217
EmisorPoder Legislativo

PROYECTO DE LEY

ADICIÓN DE UN ARTÍCULO 100 TER A LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA, LEY N° 7494,

DE 2 DE MAYO DE 1995, Y SUS REFORMAS, PARA

INHABILITAR AL CONTRATISTA QUE INCUMPLA

EN LA CONSTRUCCIÓN, RECONSTRUCCIÓN, CONSERVACIÓN, MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN DE PROYECTOS

DE INFRAESTRUCTURA VIAL PÚBLICA

Expediente N.° 20.648

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

La Contraloría General de la República en el año 2016, emitió a través de su División de Fiscalización Operativa y Evaluativa/ Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura, el informe N° DFOE-IFR-IF-09-2016, de 29 de julio de 2016, en el que advierte que Costa Rica se ubica en el lugar 115 de 140 países evaluados en relación con la calidad de sus carreteras, pese a que “casi 20 años después de que el país optara por crear el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) como órgano encargado de las inversiones de infraestructura vial. Ese Consejo enfrenta serias debilidades asociadas a la planificación de esas inversiones para las que anualmente recibe recursos cercanos al 1% del PIB del país”.

Adiciona ese mismo informe del órgano contralor que: “CONAVI continúa ejecutando las obras viales sin fundamento en criterios técnicos sólidos, que demuestren la optimización de la inversión a partir de un proceso integral, que comprenda la evaluación del estado de la red vial nacional, la delimitación de las necesidades, costos de las intervenciones viales y prioridades de inversión con base en criterios de rentabilidad…”.

Por otra parte -según datos más recientes consignados en el Índice de Competitividad Global 2017-2018, elaborado por el Foro Económico Mundial- Costa Rica desmejoró en las evaluaciones sobre la calidad de la red vial nacional y se posiciona entre los países con peor ubicación en el mundo, al situarse en el puesto 123 a nivel global (de 137) y en el 20 a nivel americano (de 22). El país tiene un puntaje de 2.6 de un total de 7.

Situación que también se evidencia en datos recogidos en el sétimo y más reciente estudio sobre el estado de la infraestructura vial denominado “Informe de Evaluación R.V.N. Año 2016 – 2017, elaborado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, LANAMME UCR”; en el que pese a encontrarse mejoras en el estado de las carreteras del país, también se amplió su margen de deterioro respecto al último estudio efectuado.

Dicho análisis contempla el examen de más de 5000 kilómetros de carreteras asfaltadas (de un total de 7500 pavimentadas) y entre sus conclusiones más relevantes se aprecia el que un 80 – 85 % de las carreteras nacionales se encuentran en un estado de condición aceptable, amén de presentarse una mejora total o parcial en 2420 kilómetros de carreteras pavimentadas, mientras que 821 kilómetros mostraron un deterioro en sus condiciones.

Si se comparan estos resultados con los de la última evaluación realizada en el año 2015, se denota que aumentó la cantidad de rutas en buen estado, pasando de un 38 %, en el 2014, a un 48%; sin embargo este resultado muestra también que el porcentaje de rutas en muy mal estado también aumentó, tal y como se aprecia en el siguiente cuadro plasmado en el informe de marras de la Lananme UCR:

La mala condición de la infraestructura vial perjudica la competitividad del país, además de afectar la calidad de vida de los usuarios, que tienen que transitar sobre carreteras estrechas y en mal estado que provocan mayores congestionamientos.

En virtud de ese rezago en infraestructura vial y la evidente concentración de adjudicaciones en materia de conservación vial en un grupo muy pequeño de empresas, es necesario que se exija la mayor calidad y el cumplimiento exacto de las obras. Con la cantidad de millones que obtienen estas empresas por estos trabajos no podemos conformarnos con otro resultado que no sea excelencia. No está de más, -como información general-, indicar que de acuerdo al VII Informe de Evaluación de la Red Nacional, realizado por Lanamme UCR, en el año 2017, solo dos empresas se...

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