PROYECTO DE LEY AUTORIZACIÓN AL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA PARA QUE DONE UN INMUEBLE DE SU PROPIEDAD A LA ASOCIACIÓN DE DESARROLLO COMUNAL DE PUEBLO NUEVO

Fecha de publicación23 Diciembre 2021
Número de registroIN2021611766
EmisorPoder Legislativo

PROYECTO DE LEY

AUTORIZACIÓN AL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE

COSTA RICA PARA QUE DONE UN INMUEBLE DE SU

PROPIEDAD A LA ASOCIACIÓN DE DESARROLLO

COMUNAL DE PUEBLO NUEVO

Expediente N.° 22.818

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

En 1981 un grupo de personas de Bajo Rodríguez, escucharon que un terreno estaba abandonado ubicado en San Lorenzo por lo que decidieron desplazarse a la zona de Pueblo Nuevo ubicado en la provincia de San Ramón, dicho terreno perteneciente al Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) se encontraba abandonado, en aras de poder tener acceso a tierras para conformar una comunidad y establecerse en viviendas para las familias, recurrieron al traslado para ejecutar una toma del terreno pacifica, notoria y atentos al plazo que establece el Código Civil en el articulado.

El modo de subsistencia que tenían previsto era la siembra de algunos productos, ya que ante la difícil situación que pasaban no contaban con una propiedad que permitiera el desarrollo de la agricultura.

Al llegar a la localidad tomada, se topan un terreno de difícil acceso y este no contaba con caminos, únicamente una ruta de paso donde solían pasar las personas provenientes de Santa Clara (San Carlos) a Valle Azul (San Ramón), las tierras se notaban en total abandono de manera que no existía servicio de agua potable ni electricidad, para consumo humano.

Las comunidades fundadas por los vecinos en sus inicios no contaban con los servicios básicos y elementales para todo ser humano; asimismo, no había acceso a servicios de salud ni educación básica.

Estas tierras se ubican exactamente en el distrito de San Lorenzo, cantón San Ramón, provincia Alajuela, las colindancias son las siguientes: al este con río San Lorenzo, al oeste con la comunidad del Progreso, al sur con Valle Azul y al norte con el río la Esperanza. El nombre de Pueblo Nuevo se eligió tras una votación que hicieron los habitantes, debido a que algunos eran provenientes de Pueblo Nuevo de Bejuco.

Colonizaron el territorio y sembraban diversos cultivos (tiquizque, ñampi, yuca y plátano), para el alimento diario, después de algún tiempo algunos pudieron adquirir ganado (vacas para la producción de leche), por lo que eran familias auto suficientes.

En el año 1985 el TEC constituyó una cooperativa denominada Coope Varito R.L., con el fin que los habitantes del terreno antes descrito fueran miembros activos de esta, para que se trabajar los terrenos. Estuvo vigente durante un año y medio aproximadamente, luego al no lograr los objetivos planteados inicialmente, se desintegró el movimiento cooperativo.

Para los años 1987-1988, el IDA se hace presente en dicho proceso levantan lista de las familias que habitaban el lugar; sin embargo, no se llegó a feliz término, ya que dicha institución alegó no contar con presupuesto (mediante Oficio de la Asamblea Legislativa AL-27-88 de 03 de febrero de 1988), a pesar de la declaratoria de conflicto (expediente 1461, Resolución de fecha 07 de diciembre de 1987 de donde es el expediente y la resolución).

Después de los eventos anteriores, el TEC se retiró del pueblo y no tramitó ningún tipo de desalojo, con esto los pobladores vieron la posibilidad de tramitar la información posesoria de las fincas, las cuales fueron inscritas entre los años 19911992, mediante un proceso realizado de acuerdo a lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR